La UNAH es la casa de estudios más grande del país

Foto área de la UNAH. Foto de archivo.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es la casa de estudios más importante del país, no solo porque lidera el ranking sobre otras universidades a nivel académico, en investigación, matrícula, entre otros apartados, sino porque también cuenta con la infraestructura más formidable en sus diferentes centros diseminados a lo largo y ancho del país, así lo sustenta el Portal de Estadística de la UNAH.

Según el sitio, la Alma Máter cuenta con instalaciones de hasta 2,270 hectáreas como el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), el campus más grande de la UNAH, el cual tiene una extensión que consta de 224 hectáreas en las áreas productivas y el campus, además de 2,000 hectáreas dentro del Parque Nacional Pico Bonito. Estas últimas están bajo el cuidado de la Carrera de Ingeniería Forestal de este centro regional y son vitales para el abastecimiento de agua de la ciudad de La Ceiba.

Ciudad Universitaria es el segundo campus en extensión con más de 80 manzanas, eso sí, el más importante porque en ella está las más variada oferta académica, los edificios con tecnología de última generación y es el núcleo donde están las máximas autoridades, y desde donde se toman las grandes decisiones de la educación superior en Honduras.

Cuenta dentro de sus instalaciones con 25 edificios, casi 800 aulas de uso académico, estacionamientos, jardines y áreas verdes, estadios, bancos y restaurantes, el último que se agregó a la lista fue el moderno 1847, que cuenta en su interior con el que será el comedor más grande de Centroamérica, climatización, rampas de acceso, sistemas de alarma y seguridad, entre otras bondades. Asimismo cuenta con el edificio Alma Máter donde se encuentra toda la parte administrativa.

La construcción del edificio Alma Máter, cuya forma es la silueta de una mujer que sostiene el cubo del conocimiento en representación de la madre nutricia, inició  a finales de 2012, por un monto cercano a los 500 millones de lempiras. El inmueble de 13 pisos consta de un auditorio con  capacidad para 200 personas, una sala de proyecciones, dos salas exclusivas y un escenario. Cuenta además, con un estacionamiento subterráneo con capacidad para cerca de 91 vehículos y acceso prioritario para personas con necesidades especiales, cuatro ascensores y una cafetería para más de 350 personas destinada a empleados y estudiantes. Este es sin duda uno de los edificios más bonitos de Honduras, por su delicada confección arquitectónica.

Asimismo en Ciudad Universitaria está ubicado el Palacio Universitario de los Deportes, el centro deportivo más grande de Centroamérica y que tiene una extensión de 30,950 metros cuadrados distribuidos en cinco niveles, estacionamiento, estadio olímpico, aulas académicas y amplios espacios para el desarrollo de casi todas las disciplinas deportivas. El coloso alcanzó un costo total de 700 millones de lempiras.

UNAH-VS es sin duda uno de los recintos de estudios que cuenta con una de las mayores extensiones territoriales, según estimaciones este mide casi 50 manzanas y alberga dentro 15 edificios de uso académico- administrativo y más de 200 aulas de uso académico. Además tiene el moderno edificio Ciencias de la Salud, en el cual la UNAH invirtió cientos de millones, mismo que cuenta con las condiciones pedagógicas para los estudiantes y alberga las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología. En los últimos meses también se está trabajando en la construcción de un extenso muro perimetral, una construcción que posee una longitud de 1,738 metros, y un presupuesto de 40 millones de lempiras, entre otras mejoras.

Por otro lado, el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC) mide, según datos del Portal de Estadística, 16 manzanas, con 4 edificios y 53 aulas. Este se ubica en la ciudad de Santa Rosa de Copán. En Choluteca esta también ubicado el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), mismo que cuenta con 5 edificios, ubicados en 10 manzanas de extensión territorial, así como 39 aulas para uso pedagógico.

El Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO) mide 5 manzanas de extensión territorial y cuenta con 2 edificios y 19 aulas para uso académico, y el Centro Universitario Regional del Centro (CURC) alcanza, según los últimos datos, 10 manzanas de extensión y tiene dos edificios con 31 aulas disponibles para la comunidad universitaria que allí estudia. Finalmente el Centro Tecnológico del Valle de Aguán (UNAH-Tec Aguán) cuenta en su infraestructura con dos edificios y 20 aulas.

Es importante recordar que aparte de los centros antes mencionados, la UNAH cuenta también con CRAED (Centros de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia) en Choluteca, Juticalpa, Siguatepeque, El Progreso, El Paraíso, La Entrada, Copán; Tocoa y Tegucigalpa, así como Telecentros en Roatán, Islas de la Bahía, Ocotepeque, Gracias, Lempira; Choloma y Cortés.

De esta forma la UNAH tiene una amplia y casi total cobertura en el país, en aras de cumplir sus funciones de brindar educación con altos estándares de calidad a la sociedad hondureña.

Noticias relacionadas:

Comentarios