UNAH hace transición a nueva plataforma de movilidad internacional

Erasmus Plus es la apuesta de la Unión Europea para la movilidad internacional en el ámbito de la educación.

Después de cuatro años de participación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en los proyectos de Erasmus Mundus, el cual ofrecía a la comunidad universitaria programas de movilidad internacional, la Alma Máter hace su transición a Erasmus Plus.

Este nuevo programa de cooperación internacional que entró en vigor en enero de 2014, es la nueva apuesta de la Unión Europea (UE) para la movilidad internacional en el ámbito de la educación.

Su antecesor programa, Erasmus Mundus, tenía como objetivo mejorar la calidad de la educación superior a través de becas así como fortalecer la cooperación académica entre la UE y el resto del mundo.

Debido a la legislación del Parlamento Europeo, que decidió realizar algunos cambios, la Máxima Casa de Estudios participará en esta nueva plataforma que ofrece oportunidades a personal administrativo y estudiantes.

“A partir de 2016 cerraron estos proyectos, estuvimos participando con ellos desde 2012, ahora hemos hecho una transición a Erasmus Plus”, dijo Sofía Alvarado de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales de la UNAH.

¿Qué conlleva la transición?

Laura Caunter, especialista en movilidad internacional de la UNAH, argumenta que la forma de aplicar cambió al hacer esta transición: “La gente se quedó con la idea de cómo se aplicaba antes, es decir en Erasmus Mundus nosotros aplicábamos a un consorcio de universidades, este tenía un coordinador que era el que gestionaba toda la logística, y la administración de las becas”, afirmó.

De esta forma había una división en porcentajes de becas para cada país, con el nuevo programa esto sufrió cambios. “Ahora es diferente, por ejemplo una universidad nos dice a nosotros: estamos haciendo un Erasmus Plus, y nos consultan que si queremos participar, posterior a eso ellos dicen la cantidad de movilidades que nos asignan”, explicó la funcionaria académica.

Ahora las universidades con las que se generen acuerdos de movilidad internacional tendrán contacto directo con la UNAH, y no a través del consorcio de universidades que se manejó antes, es decir las relaciones serán bilaterales.

Oportunidad para las unidades académicas 

Con estos cambios, la Universidad pretende aprovechar ese contacto directo con las casas de estudio en el extranjero, para que las propias unidades académicas de la UNAH tengan la oportunidad de aplicar.

“Lo que pretendemos hacer es que las unidades académicas o administrativas que ya tienen contactos con las universidades europeas nos digan que ellos tienen un contacto con cualquier universidad europea y nos informaron que están realizando un Erasmus, queremos enviar nuestra parte para aplicar a la convocatoria”, detalló Caunter.

En los últimos años se ha mantenido contacto con más de 50 universidades y ahora con este cambio esperan, a través de esta estrategia, ampliar ese número de manera  exponencial, pues existen muchas universidades con las que la VRI no tiene contacto, pero si las unidades académicas.

“La idea es que las unidades académicas se comuniquen con las universidades que tienen contacto y les pregunten si están realizando programas de Erasmus Plus y que si pueden participar, si la respuesta es afirmativa, ellos pueden informarnos para iniciar nosotros los contactos”, finalizó Alvarado.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios