La UNAH no descarta interponer acciones judiciales contra la normativa que dio vida jurídica a las ZEDE

Este es el segundo comunicado que la UNAH publica donde deja clara su posición sobre las ZEDE.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se pronunció de manera categórica contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), figuras creadas en abierta violación a la Constitución de la República, a normativas de ordenamiento jurídico así como a Tratados Internacionales, por lo que anunció  interponer las acciones judiciales ante los tribunales competentes y de ser necesario, recurrirá a instancias internacionales; por lo que hace un llamado a la sociedad para defender el Estado de derecho.

Amparándose en su mandato constitucional y en coherencia con su firme compromiso por la defensa del Estado de derecho, soberanía y la integridad territorial del país, la Máxima Casa de Estudios, por medio de un comunicado, se dirigió a la sociedad hondureña donde expone que en el marco de una publicidad para la promoción de las ZEDE, se hace una equívoca y tergiversada comparación del estatus de estas con la Autonomía Universitaria y municipal.

Por lo anterior, la Máxima Casa de Estudios  rechaza de forma categórica tal comparación, puesto que las ZEDE han sido creadas en abierta violación a la Carta Magna y a abundantes normativas del ordenamiento jurídico y tratados internacionales, de los cuales Honduras es Alta Parte Contratante; contrario a la UNAH, cuyo ejercicio goza de la debida constitucionalidad, legalidad y legitimidad. Además, la Autonomía Universitaria es un estatus internacional conferido a las universidades públicas, precisamente, para liberarlas de cualquier injerencia o intromisión indebida a su quehacer esencial por parte del poder político.

La Alma Máter señala que dicha comparación afecta gravemente el prestigio de la UNAH en tanto que es el centro de enseñanza que tiene como principal responsabilidad desarrollar la educación en el nivel superior por medio de la investigación científica, la vinculación con la sociedad y la promoción de la cultura y arte.

Remarca que el cuerpo de docentes, estudiantes y autoridades universitarias rechazan enérgicamente la grave violación a los artículos 156, 157, 159 y 160 de la Constitución de la República, que en conjunto consagran el mandato exclusivo de la UNAH de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional, incluyendo la de otorgar oficialmente los títulos de carácter académico, así como la incorporación de los títulos otorgados por universidades privadas y extranjeras. Esta violación constitucional concurre cuando la Ley Orgánica de las ZEDE (Decreto 120-2013) en el artículo 34 manda a que dichas Zonas “deben establecer sus propias políticas educativas y curriculares en todos los niveles. El ejercicio de las profesiones o grados académicos dentro de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZDE) no estará condicionado a colegiación o asociación”.

Por lo tanto “La UNAH no puede obviar tan grave transgresión y hace del conocimiento público que, con base en el principio de independencia de los Poderes del Estado, procederá a interponer las acciones judiciales ante los tribunales competentes y que recurrirá, de ser necesario, a instancias internacionales -para- que se respete el Estado de derecho y su institucionalidad, así como el importante mandato constitucional de la UNAH”, resalta el comunicado institucional.

Por lo expuesto anteriormente, la comunidad universitaria hace un llamado a los diferentes movimientos, organizaciones, sectores y personas comprometidas con el bienestar general, incluyendo aquellos en redes sociales para que “defendamos el Estado de derecho, nuestra cultura e identidades, por la falsa justificación de atraer empleo e inversión a nuestro país, cuando estratégicamente existen otras formas de hacerlo, como la UNAH lo ha propuesto”.

Al concluir, el comunicado insta a las organizaciones sociales, para construir juntos una alternativa que permita la gobernabilidad, certidumbre, seguridad jurídica y confianza, requisitos indispensables para atraer la inversión nacional y extranjera, la generación de empleo y, por ende, la mejora de los ingresos y el bienestar de la población en general.

Rector

“La comparación entre las ZEDE y la Universidad es errónea, la consideramos una tergiversación completa de lo que puede compararse, nosotros somos una instancia académica encargada de dirigir la educación superior en el país y constitucionalmente tenemos ese derecho, ese deber y esa obligación”, subrayó Francisco J. Herrera Alvarado, rector de la UNAH.

Amplió que el Artículo 34 de la Ley Orgánica de las ZEDE, el cual le da potestad a estas zonas de tener su propio sistema de educación en todos lo niveles, para la UNAH es totalmente inaceptable.

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios