La UNAH no tiene fecha de retorno todavía, pero trabaja en acondicionar sus instalaciones físicas

Diseño de los kioscos, presentado por la SEAPI.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) trabaja en el acondicionamiento de sus instalaciones para reducir el riesgo de contagio de COVID-19 al retornar a las actividades administrativas y académicas presenciales. Pero hasta el momento las autoridades universitarias no tienen definido la fecha  de retorno tomando en cuenta que los casos van en aumento.

Durante la sesión del Consejo Universitario correspondiente al mes de junio, la titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), Carmen Lastenia Flores, indicó este viernes que la estrategia contempla la colocación de kioscos sanitizantes y dispensadores de gel en puntos estratégicos de cada campus. 

Según lo expuesto por la funcionaria, esta iniciativa tiene como objetivo principal brindar a la comunidad universitaria las facilidades necesarias para realizar la desinfección de sus manos y crear una cultura de higienización permanente.

Las autoridades universitarias reiteraron que no existen condiciones en este momento para iniciar trabajos presenciales y se continúa con las clases virtuales y teletrabajo para el personal administrativo.

Kioscos sanitizantes

De acuerdo con Flores, cada kiosco sanitizante contará con dos lavamanos de acero inoxidable ubicados de manera independiente para facilitar la circulación ordenada y fluida de los usuarios, conforme a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Estado.

Debido a la duración del virus en este tipo de material, cada dos o tres veces al día se realizará una limpieza profunda y como método de limpieza rápida se rociarán con mezcla de agua y jabón cada dos horas.

Inicialmente se colocarían unos 14 kioscos en Ciudad Universitaria, siete en el Valle de Sula (UNAH-VS) y seis en el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC), como complemento de los módulos sanitarios existentes, a un costo de 83,200 lempiras cada uno. Los dispensadores de gel, mientras tanto, se colocarán en los accesos a cada edificio, así como en cada piso de estos.

Otro de los proyectos presentados este día fue el de ventilación para los edificios de aulas de los centros regionales de Danlí (UNAH-Tec Danlí), Comayagua (CURC) y Choluteca (CURLP). Como parte del diseño se busca vincular el concepto de arquitectura bioclimática para favorecer la ventilación natural de los espacios, por lo que se contempla la colocación de vegetación en las áreas de entrada de los vientos dominantes.

En el marco de la reunión virtual, el rector Francisco Herrera Alvarado señaló en su condición de presidente del Consejo Universitario que el diseño de los kioscos se pondrán a disposición del Consejo de Educación Superior para que también puedan instalarse kioscos en el resto de universidades del país.

Noticias relacionadas:

Comentarios