La UNAH pasó del anonimato académico a ocupar un puesto entre las 1,300 mejores universidades del mundo

Diseño: Miguel Flores.

El rector Francisco Herrera Alvarado resaltó que la UNAH pasó del absoluto anonimato académico en el concierto mundial de universidades a posesionarse entre las mejores 1,300 instituciones de educación superior del mundo.

Recientemente, el Quacquerelli Symonds (QS) World University Rankings 2022 posiciona a la Máxima Casa de Estudios en el puesto 1,260 de 1,300 elegidas de más de 30,000 instituciones de educación superior del mundo.

Cabe resaltar que de este grupo selecto de las mejores universidades del mundo, Honduras es representada únicamente por la Máxima Casa de Estudios, y a nivel de Centroamérica le acompañan tres universidades de Costa Rica y dos de Panamá, por lo que la región es representada por seis universidades.

Herrera Alvarado resaltó que este logro académico es fruto del trabajo de académicos, investigadores, profesores, estudiantes y trabajadores, ya que la posición que ocupa la Máxima Casa de Estudios en el ranking mundial de universidades es el reflejo del incremento de investigaciones, publicaciones en revistas indexadas y la influencia que tiene la UNAH tanto a nivel nacional como a nivel regional.

“Es un orgullo para Honduras haber obtenido esta distinción, ahora trabajaremos más fuerte para mantenernos en ese sitial, ese ranking nos ubica de una manera clara, que es lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo, y nos permite analizar cuáles son las áreas que debemos trabajar para reforzarlas”, destacó el académico.

Amplió que esta posición de la UNAH también es fruto de haber obtenido años atrás el reconocimiento de acreditación del Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior de Francia (HCÉRES), tras trabajar en los puntos débiles que la Alma Máter adolecía.

Cabe resaltar que la UNAH ocupa la posición 1,260 a nivel del mundo y está en el rango 251-300 en Latinoamérica, en este punto, Herrera Alvarado sostuvo que en el pasado para encontrar el ranking de la Máxima Casa de Estudios se tenía que mandar un correo electrónico para obtener en privado la posición, misma que hace tres lustros (15 años) ocupaba los puestos del rango 15 mil a 20 mil.

“Como UNAH hemos emprendido un camino correcto, venimos del absoluto anonimato académico en el concierto mundial de universidades a posesionarnos entre las mejores 1,300 instituciones de educación superior del mundo y trabajaremos para seguir mejorando esa posición”, concluyó.