La UNAH presenta novedoso y actualizado libro sobre investigación social

Por: Esdras Díaz

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Vicerrectoría Académica, realizó la tarde de ayer, en las instalaciones del Palacio Universitario de los Deportes de la Máxima Casa de estudios, la presentación del libro “Enfoques y diseños de investigación social: cuantitativos, cualitativos y mixtos”. Su escritor es el doctor Luis Ricardo Villalobos Zamora, un investigador y catedrático de la Universidad de Costa Rica que tiene una amplia experiencia en la temática.

“Quisimos presentar este libro porque consideramos que es un instrumento muy valioso para los académicos y también los estudiantes, sobre todo para los que están en estos procesos de investigar, por ende tenemos que posicionar la investigación para formar profesionales con mucha solidez y solo a través de estas vivencias e instrumentos vamos a poder hacerlo”, explicó Leonarda Andino, coordinadora de Gestión Académica de la Vicerrectoría.

El libro pretende convertirse en un referente para la enseñanza, el aprendizaje de la investigación científica y una herramienta de consulta para aquellos que se dedican a la investigación, además pone en manos de docentes investigadores un libro didáctico que integra los enfoques y diseños más representativos para la investigación social, superando la propuesta técnica de muchos manuales.

“Este libro lo hice a partir de investigaciones doctorales que realicé durante una década, el libro viene a llenar una necesidad en nuestros países, pienso que libros de investigación hay muchos, pero tienen diferentes problemas, por ejemplo, son libros descontextualizados, o sea que no tienen nada que ver con nuestro contexto centroamericano”, afirma el doctor Luis Ricardo Villalobos en referencia a su obra.

Este volumen permite la unión de la teoría con la práctica y atesora en sus contenidos ejemplos valiosos de problemas experimentales, esto es sumamente relevante pues los estudiantes, en muchas ocasiones, tienen a la mano los fundamentos teóricos, pero les resulta imposible llevarlos a la práctica, además abarca todos los tipos de investigación existentes: cualitativos, cuantitativos y mixtos.

Otro de los objetivos del escritor es llevar al mercado un libro que permita ser guía para nuevos investigadores que no tienen mucha experiencia en el campo y también que sirva como texto en las diferentes maestrías y doctorados en las principales universidades y centros de la región.

Por otro parte, Zamora se refirió a la situación actual en el campo  de la investigación en Honduras y Centroamérica.

“Hay un privilegio de las investigaciones cuantitativas en Centroamérica, se calcula que cerca del 70%  son investigaciones de este tipo, hace falta más del enfoque cualitativo para tener una visión más integral de los problemas; yo sí creo que la investigación es quien puede sacar del subdesarrollo a nuestros países y que podemos iniciar el proceso de cambio si hacemos mejores indagaciones y obtenemos más conocimiento”.

El libro tiene un costo de unos 20 dólares cerca de 472 lempiras y también se está promoviendo en México y otros países del istmo.