La UNAH recibe confirmación de la Sesal para empezar estudios de combinación de vacunas

La aprobación del estudio fue recibido por Rectoría el 29 de julio del 2021.

La UNAH recibe confirmación de la Sesal para empezar estudios de combinación de vacunas

Mediante un comunicado, el Comité COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informó que la Secretaría de Salud (Sesal) confirmó la aprobación de la investigación propuesta por la Máxima Casa de Estudios sobre la combinación de las vacunas Sputnik V con las vacunas Moderna y Pfizer.

Cabe señalar que el objetivo de esta combinación es obtener datos científicos que permitan hacer una recomendación al respecto ante la necesidad de encontrar una solución a la falta de provisión de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo nombre técnico es Gam-COVID-Vac, producida por el Instituto Gamaleya de Rusia.

Es de recordar que desde el inicio de la pandemia,  particularmente en los últimos 10 meses, la UNAH ha venido trabajando para orientar y gestionar la obtención de vacunas en diferentes ámbitos a nivel internacional incluyendo el apoyo para obtener la vacuna Sputnik-V.

“Esta gestión ha tenido como objetivo garantizar el acceso a vacunas en circunstancias previas y actuales de limitado acceso a las mismas. Es de conocimiento general que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) ha tenido una limitada capacidad de producción de la vacuna Sputnik-V, lo cual ha llevado a que arriba de 40 mil personas en nuestro país se hayan vacunado con la primera dosis de la vacuna y se mantienen a la espera de la administración de la segunda dosis de la misma”, remarca el documento.

 Ante esto, es importante resaltar que a nivel internacional se están llevando a cabo una serie de investigaciones para evaluar científicamente si es apropiado o no la combinación de estas vacunas.

 “En este sentido, agradecemos a la SESAL por la aprobación de este estudio que hemos propuesto. Este proyecto que es dirigido por el Comité COVID-19 UNAH y el departamento de Virología acompañado por la SESAL y la Cruz Roja cuenta con la asesoría del científico Sir Salvador Moncada”, cita el comunicado.

 A la vez informa que en los siguientes días se habilitará una página web para que 1000 personas puedan participar libre y voluntariamente, previa firma de consentimiento informado.

Rector

“Nuestra Universidad desde el inicio de esta pandemia ha venido trabajando para lograr una vacunación extensa para toda la población, en su momento intervenimos para adquirir la vacuna Sputnik V, desafortunadamente la Federación Rusa no ha logrado la producción que ellos esperaban por razones que nosotros desconocemos, más de 40 mil hondureños fueron vacunados en esa vacuna, sin embargo, el segundo componente no ha llegado al país, a raíz de ello, hemos dado seguimiento y hemos logrado ver esa dificultad ya que los plazos están llegando a su máximo de espera”, refirió el rector Francisco J. Herrera Alvarado.

El académico expresó que en Europa por necesidad se empezaron a realizar estudios de combinación de vacunas entre Pfizer y Moderna encontrando resultados positivos, por lo tanto, como Universidad se planteó a la Secretaría de Salud realizar estudios de ese tipo , donde se aplicará a las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V con otro preparado.

Al finalizar, durante sesión de Consejo Universitario el rector Herrera Alvarado quien a su vez es el presidente del máximo órgano de la UNAH sostuvo que el estudio será científico, sin sesgos políticos ni ideológicos y sin interés de beneficiar o perjudicar a nadie.

Este artículo también les puede interesar: https://presencia.unah.edu.hn/noticias/resultados-preliminares-de-combinacion-de-vacunas-son-muy-prometedores-indica-la-virologa-wendy-murillo/.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios