UNAH rompe su propio récord en producción de artículos científicos Scopus

Autoridades de la UNAH proyectan más de 100 artículos Scopus para el próximo año.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) celebra histórico récord de publicaciones Scopus, pues este año suma 62 artículos indexados por pares expertos internacionales.

Marco Tulio Medina, científico hondureño y generador de 85 artículos Scopus, en entrevista con Presencia Universitaria -el Periódico de la Reforma-, calificó el hecho como algo histórico.

Las 62 publicaciones de la Máxima Casa de Estudios de este año se suman a las 484 con las cuales cerró el 2018, por lo tanto, la Alma Máter cuenta con 546 artículos Scopus; 306 publicaciones más que la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y 455 trabajos indexados más que la Universidad de El Zamorano, únicas casas de estudios que están publicando en revistas indexadas.

Los datos comparativos mostrados por Medina indican que este año la Máxima Casa de Estudios superó por 35 artículos a Unitec y Zamorano, ambas instituciones privadas con 27 artículos indexados en revistas internacionales cada una.

Es de destacar que la UNAH en el 2014 solo registró 22 artículos en Scopus, ya para el año 2016 logró publicar 53 artículos; 60 en el 2018 y 62 en el 2019, lo que demuestra que se triplicó su producción científica de 2014 a 2019.

“Hemos alcanzado cifras récord en publicaciones, la curva de desarrollo científico desde 2005 hasta la fecha se disparó casi a una tendencia vertical, lo cual indica que existe mayor interés por la investigación científica en la comunidad universitaria”, sostuvo Medina.

liderazgo

El destacado científico argumentó que esta producción pone a la UNAH “por encima de las dos universidades más cercanas que han venido compitiendo, por lo tanto, estamos muy contentos con estos datos”.

Cabe señalar que Medina lidera la tabla de hondureños en artículos Scopus con 85 publicaciones, le sigue la investigadora Anabel Ferrera, el tercer puesto lo ocupa Ivette Lorenzana, mientras que en cuarto lugar se encuentra el destacado investigador Gustavo Fontecha.

El análisis realizado por Medina en la plataforma Scopus demostró que el área de medicina tiene el primer lugar en la generación de artículos científicos con el 36%, mientras que las áreas de agricultura e inmunología ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Al finalizar, Medina pidió unidad en el gremio científico de la UNAH. “Solo unidos podemos dar un mayor volumen de investigación que coloque a nuestra Universidad en pináculos aún más altos de los que se alcanzó este año, para que alcance nuevos peldaños a nivel internacional”.

Importancia

“Las publicaciones son de gran importancia para que la Universidad se posesione en un sitial mejor, por lo tanto, seguiremos incentivando y aportando al quehacer científico”, manifestó el rector Francisco Herrera Alvarado.

Por su parte Santiago Ruiz, titular de la Dirección de Investigación Científica Universitaria (DICU), proyectó que para el próximo año las publicaciones Scopus pueden superar la cifra de 100 ya que la UNAH invertirá 18 millones en becas sustantivas para 31 grupos de investigación.

“Esto colocará a la institución en el ranking mundial de universidades que contribuyen a la ciencia y, a su vez, contribuirá a las soluciones de problemáticas nacionales”, sustentó Ruiz.

Al finalizar, el académico expresó que la UNAH tiene el talento humano y la experiencia, solamente faltaba el trabajo a nivel institucional.