La UNAH sigue liderando la producción científica, de acuerdo con Google Académico

Este año 2022, la UNAH sigue liderando en producción científica con tres investigadores: Marco Tulio Medina, Lysien Zambrano e Ivette Lorenzana.

En el año 2021 se dio a conocer que, con ocho investigadores, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) lideraba el top 20 del ranking de investigadores hondureños según el índice H (número de publicaciones versus número de citaciones) en el instrumento de búsqueda Google Académico.

Los investigadores de la UNAH que encabezaban la lista eran: Marco Tulio Medina, Lysien Zambrano, Gustavo Fontecha, Ramón Soto Hernández, David Cruz, Wendy Murillo, Selvin Z. Reyes y Manuel Rodríguez. De manera consecutiva, este año 2022, la UNAH sigue liderando en producción científica con tres investigadores: Marco Tulio Medina, Lysien Zambrano e Ivette Lorenzana.

Medina, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UNAH y caballero de la Legión de Honor (Francia), es el investigador con la mayor producción científica y número de citaciones de todo el país, con 254 trabajos científicos, 8,211 citaciones ‪y un índice H de 39 Marco Tulio Medina - ‪Google Académico.

En el 2021, coeditó el suplemento sobre Neurología Tropical del Journal of the Neurological Sciences. Ha desarrollado trabajos de impacto internacional como el Consenso sobre el diagnóstico y manejo de Epilepsia Mioclónica Juvenil: desde las observaciones del fundador hasta las tendencias actuales (2013); Estándares para estudios epidemiológicos y vigilancia de la epilepsia (2011); e Hiperglicosilación y corrientes reducidas de GABA del polipéptido GABRB3 mutado en la epilepsia de ausencia infantil remitente (2008).

Epidemiología, prevención y estrategias en el manejo del accidente cerebrovascular a nivel regional: América Latina y el Caribe (2007); Tratamiento de la neurocisticercosis: estado actual y necesidades futuras de investigación (2006); Subsíndromes de epilepsia mioclónica juvenil: estudios familiares y seguimiento a largo plazo (2006); Prevalencia, incidencia y etiología de las epilepsias en las zonas rurales de Honduras: el Estudio Salamá (2005); y Las mutaciones en EFHC1 causan epilepsia mioclónica juvenil (2004).

Asimismo, Epilepsia de Ausencias en la niñez y su vinculación con el cromosoma 8q24 (1998); Locus de epilepsia mioclónica juvenil en el cromosoma 6p21. 2-p11: vinculación a convulsiones y rasgo electroencefalográfico (1995); La neurocisticercosis como causa principal de epilepsia de inicio tardío en México; Neurocisticercosis calcificada y epileptogénesis (1990), entre otros.

Es de destacar que en la base datos Scopus, Medina ha contribuido con 94 publicaciones y el año pasado, la revista científica The Lancet Neurology reconoció sus aportes a nivel mundial.  

Funciones

Además de ejercer como vicerrector, en los últimos dos años ha trabajado como coordinador del Comité COVID-19 de la UNAH e investigador principal ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Estudio Solidaridad y Solidaridad Plus.

Es fellow (miembro) de la Academia Europea de Neurología y de la Academia Americana de Neurología y secretario general del Grupo de Especialidad en Neurología Tropical de la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés). En marzo del presente año, se dio a conocer que Medina representará a América Latina como codirector (co-opted Trustee) en la WFN.  

Es de recordar que junto al doctor Theodore Munsat (1930–2013) quien fue profesor emérito de neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad Tufts, Estados Unidos, logró establecer el primer posgrado de neurología en Honduras en 1988. Para el 2013 el posgrado alcanzó un 50% de incremento en el índice de neurólogos a nivel nacional. Asimismo, ejerció como decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH de 2010 a 2018.

Representación Internacional

Además del compromiso mostrado mediante las investigaciones científicas, ha desarrollado más de 300 conferencias en unos 50 países en América, Europa, África, Asia y Oceanía. Destaca su participación en la Universidad de Harvard en el Massachussets General Hospital sobre la neurocisticercosis y epilepsia, en la Universidad del Sur de California y en la Universidad de California, Los Ángeles.

En la Universidad Louisiana State University realizó una conferencia sobre arbovirosis (dengue, Zika y chikungunya) y otra sobre las epilepsias y el manejo del plan estratégico de las epilepsias en la Universidad de Liège en Bélgica.

Estudios

Medina estudió medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH y se especializó en Neurología en el Instituto de Neurología y Neurocirugía en el Instituto Manuel Velasco Suárez en México entre 1987-1990. Incursionó en la Universidad Aix-Marseille en Francia entre 1990 y 1991 con Neurofisiología Clínica y Epileptología pediátrica y del Adulto en el Centro Saint Paul, Marsella.

En cuanto a sus estudios de posdoctorado, estudió Epileptología pediátrica y del Adulto en la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) de 1991 a 1993. Obtuvo la aprobación de máster Philosophy a PhD en el 2015 en el University College of London (UCL). 

Honduras

A nivel nacional, los investigadores que lideran la lista son Marco Tulio Medina, Lysien Zambrano, Ivette Lorenzana, Oliver Kromar (Escuela Agrícola Panamericana) y Reyna Durón (Universidad Tecnológica Centroamericana) Perfiles (google.com). 

Noticias relacionadas:

Comentarios