UNAH tiene rostro de mujer

En excelencia académica también se ve reflejado el esfuerzo de las mujeres.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), revelan que el 51.29 por ciento de la población hondureña son mujeres, situación que se ve reflejada en las graduaciones de la Máxima Casa de Estudios, donde en las últimas ceremonias se recibieron un total de 734 mujeres que representan el 69 por ciento de los graduandos en Ciudad Universitaria y en los centros regionales.

Otro dato interesante es que 49,911 mujeres están matriculadas en el presente año, la cual ha ido incrementando con el pasar de los años, según estadísticas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“El incremento -de la participación- de las mujeres en la educación superior puede deberse a varios factores principalmente que según el INE aproximadamente 700 mil mujeres son jefas de hogar en Honduras y también la situación de la migración que deja a las mujeres en una situación de dar su máximo esfuerzo para poder salir adelante”, expresó Karla Aguilar, socióloga y representante de la Cátedra de Estudios de la Mujer de la UNAH.

“La situación laboral de la mujer, continuó, por lo general es buena, pero entre mayor -edad tenga- la mujer es más difícil que la contraten y las empresas buscan mujeres entre los 18 y 25 años y después de esa edad se torna más complicado y de 30 años en adelante no existen muchas probabilidades de conseguir puestos sencillos y las mujeres que se gradúan a nivel universitario se les dificulta conseguir trabajo”.

El INE muestra que el 63 por ciento de los desempleados en Honduras son mujeres es decir que de los dos millones de desempleados o subempleados 1.2 millones son mujeres lo cual es contrario a lo que muestran las estadísticas con respecto a la educación.

Según un informe elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para el desarrollo de la Mujer (UNIFEM) en Honduras en el 2018 Las mujeres enfrentan aún obstáculos para su integración completa en la actividad económica, siendo su tasa de participación laboral 33% (23.6% en el área rural)

A su vez, persiste la desigualdad: las mujeres tienen mayor Tasa de Desempleo Abierta (8.3% entre las mujeres, frente a 4.7% entre los hombres) menor ingreso percibido del total generado en la economía (solo 29.6%) y, menor ingreso que los hombres ocupados (promedio de 1.15 veces superior al de las mujeres ocupadas).

Esta desigualdad es aún más pronunciada si tomamos el ingreso percibido por las mujeres ocupadas que viven en el área rural: representa apenas 46% del ingreso de las mujeres ocupadas del área urbana, 75% del ingreso de los hombres ocupados del área rural y 36% del ingreso de los hombres ocupados del área urbana explica el informe.

La igualdad laboral para Honduras es casi inexistente porque seguimos sometidos a un patriarcado y existe una mora social donde las mujeres no pueden conseguir buenos puestos de trabajo principalmente en el área de la banca donde los altos puestos son ocupados principalmente por hombres. Acotó, la experta.

Una de las causas por que las empresas desisten de contratar mujeres podría ser por los embarazos por que deben darle a la mujer un prenatal y un post natal, tiempo de lactancia, permisos para asistir a reuniones de padres de familia, por esta razón las mujeres deben elegir correctamente a su pareja para que las actividades de los hijos sean compartidas y la mujer no cargue con todo expuso la socióloga

“Exhorto a las mujeres a que sigan estudiando y se sigan especializando para ser capaces de salir adelante, porque entre más estudios se tienen más probabilidades hay y -más posibilidades para- emprender según la profesión”,dijo Aguilar.