UNAH y Dirección de Marina Mercante firman criterios de cooperación

La firma se realizó en la Decanatura de la FCJ.

La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ), Bessy Nazar, y la coordinadora de la Maestría en Derecho Marítimo y Gestión Portuaria, Gloria Alvarado, firmaron una Carta de Criterios Mínimos de Colaboración con la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), con el propósito de contribuir al desarrollo de formación continua en el ámbito del derecho marítimo. 

“Esta carta de Criterios Mínimos de Cooperación tiene como objetivo reafirmar las intenciones de las partes para propiciar la continua relación de cooperación establecida mediante la firma de un convenio general aún vigente, suscrito en el año 2001, y de profundizar en el intercambio académico, técnico y educativo entre las dos instituciones”, expresó Nazar.

En la exposición de motivos, la decana dijo que la firma fomentará actividades de cooperación para el beneficio mutuo mediante el desarrollo de vínculos académicos, proyectos conjuntos e intercambio de experiencias, así como otras iniciativas en campos de interés común.

Todo esto se enmarca en la cláusula segunda del convenio general de cooperación firmado en 2001, el cual se encuentra vigente, por lo que la coordinación para el desarrollo de las actividades corresponderá a la FCJ, a través de la Maestría en Derecho y Gestión Portuaria.

Actividades

Dentro de estas actividades que se realizarán se encuentra el intercambio de profesionales especialistas en materia marítima para el fortalecimiento de los programas de estudio e investigación a nivel de posgrado. Asimismo se realizará intercambio de material bibliográfico e información pertinente, investigaciones conjuntas en materia de derecho marítimo y pasantías.

Por su parte Juan Carlos Rivera, titular de la DGMM, expresó que con este convenio se busca que la UNAH por medio de la Maestría en Derecho Marítimo y Gestión Portuaria apoye en una política marítima.

Esto porque según Rivera “no basta con tener estrategias para la implementación de instrumentos obligatorios de la Organización Marítima Internacional, sino que además de ellos, tenemos que visualizar la forma en la que debemos insertarnos en ese mercado marítimo internacional a través de una política marítima nacional e internacional”.

Otro de los puntos que enfatizó el funcionario fue la creación de literatura especializada en la actividad marítima portuaria con el propósito de buscar el desarrollo marítimo en el país.

Investigaciones

“Con esta firma de Criterios Mínimos de Cooperación entre la UNAH y la DGMM se busca el beneficio del país en la creación de políticas públicas en el campo marítimo y portuario, y en segunda instancia se benefician los maestrantes en la formación continua”, detalló Gloria Alvarado, coordinadora de la Maestría en Derecho Marítimo y Gestión Portuaria.

La académica manifestó que en el posgrado que coordina le apostarán a la investigación y creación de conocimientos para dar o plantear posibles soluciones a necesidades del país en este ámbito, generando investigaciones científicas.

“Crearemos políticas marítimas enfocadas en conocer el régimen jurídico-laboral de la población que vive del mar, definir la administración de recursos marinos costeros, conocer cómo afecta una Ley de Pesca y verificar si el país ratifica los convenios internacionales”, concluyó Alvarado.

Noticias relacionadas:

Comentarios