La VRI y la Embajada de los Estados Unidos imparten conferencia sobre urbanización, convivencia ciudadana e inclusión social

Hardin durante su participación que reunió a diversas carreras, entre ellas la Carrera de Desarrollo Local, Arquitectura, Derecho entre otras.

Por: Esdras Díaz

La Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) junto a la Embajada de los Estados Unidos, desarrolló en las instalaciones del auditorio Alma Mater la conferencia denominada: “Urbanización y convivencia ciudadana: Inclusión social: Escalera hacia el patrimonio económico” impartida por el norteamericano Keyes Hardin.

El arquitecto Hardin, es co-fundador y CEO de Conservatorio, S.A., una empresa de desarrollo inmobiliario comprometida a la revitalización sostenible en América Latina.

El referido evento se realizó con el propósito de ampliar los espacios de difusión del conocimiento y el intercambio cultural, además de generar oportunidades de formación para la comunidad universitaria.

“Las ciudadanías son los que construyen el futuro de la ciudades y esto no es un trabajo de ingenieros, ni sociólogos, ni arquitectos, es un trabajo de todos, he hablado con varios grupos y he tratado de facilitar un diálogo para que sean más eficaces al momento de salir a los campos de trabajo”, sostiene Hardin en referencia a la temática.

La disertación del expositor giró en torno a  las condiciones ideales para mezclar los diferentes factores que permitan mejorar la habitabilidad de las ciudades y salvaguardar sus identidades, además, de buscar garantizar la inclusión social en las ciudades y proteger la cultura.

“La sostenibilidad, es sinónimo de inclusión social”, argumento Hardin ante un auditorio que lucio abarrotado por alumnos de diferentes disciplinas de estudio de la UNAH.

Hardin plantea como a través de la rehabilitación urbana puede la población tener acceso a beneficios que involucren mejor calidad de vida, mejor economía pero sin desplazar personas, en otras palabras potenciar proyectos que permitan la inclusión social.

También afirma que  los responsables de la toma de decisiones deberían potenciar la cultura para contribuir al desarrollo económico y social local así como de ofrecer beneficios equitativos para las comunidades e individuos.

Keyes tiene una amplia experiencia en diferentes países de América incluyendo el Salvador y Panamá donde ejecutó un proyecto de restauración de un hotel en el Casco Antiguo de ese país. Durante su disertación relató la historia de cómo antes de iniciar el proceso, las instalaciones del referido hotel estaban en ruinas y habitado por pandillas, pero con los correctos procesos de urbanización e inclusión social se logró restaurar e incluir las políticas de inclusión social que permitieron involucrar a todos los sectores.

“Para el éxito de estos proyectos es sumamente importante que todos tengan una visión compartida”, finalizó Keyes.