LANZAN CAMPAÑA CONTRA EL ACOSO SEXUAL EN LA UNAH

“Denuncia el acoso sexual” es el nombre y objetivo de la campaña que lanzó hoy 26 de enero el Comisionado Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esta actividad es realizada de manera conjunta con el Ministerio Público a través de la Fiscalía de la Mujer, ONUMUJERES y el Fondo de Población de Naciones Unidas para que la comunidad universitaria pueda identificar, conocer y prevenir las situaciones de acoso sexual en Ciudad Universitaria.

Pedir una caricia, un beso o dar  gestos e insinuaciones, persuadir para que una persona acceda a tener una cita o tener relaciones sexuales a cambio de aprobar su clase, este tipo de acciones son consideradas acoso sexual, según los expositores.

María Antonia Navarro, Comisionada Universitaria, sostuvo que la mayor incidencia de acoso sexual ocurre en las facultades de Medicina y Ciencias Económicas Administrativas y Contables. En la mayoría de los episodios reportados las víctimas son mujeres y en menor medida, hombres.

Según estadísticas de la Fiscalía de la Mujer, se contabilizaron más de 100 denuncias durante el 2014, se judicializaron y sentenciaron a  3 de ellas.

Por otra parte, en la UNAH  se registró en 2014, al menos 14 casos de acoso sexual, para un aumentó del 50% respecto a 2013, cuando se documentaron seis incidentes.

“Tenemos que captar la denuncia que las víctimas se atrevan a realizar, que sepan que se va a hacer justicia y que los acosadores sexuales realmente van a recibir la sanción que la ley establece”, afirmó Grissel Amaya, Fiscal de la Mujer.

En la UNAH la sanción máxima para el acosador es el despedido laboral y en el ámbito del Ministerio Público se judicializa con una pena menor de cinco años.