Lanzan campaña de comunicación contra violencia de género #NoDejesQueEmpiece

#NoDejesQueEmpiece es la campaña de comunicación a través de las artes contra la violencia de género en el marco de la pandemia COVID-19 que lanzó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través del Centro de Arte y Cultura, la Cátedra de Estudios de la Mujer, de la Facultad de Ciencias Sociales; y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, más conocida como Unesco.

No te guardés la violencia, ni pensés en proteger al agresor, El silencio abre paso a la violencia y ¡No dejes que empiece, son las voces de ayuda de mujeres que apoyan esta iniciativa y fueron plasmadas en video compartido en redes sociales.

Esta campaña se presentó en el marco del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, con el fin primordial de disminuir los actos y muerte violenta a mujeres hondureñas en el país que, según el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), en Honduras cada 29 horas con 17 minutos pierde la vida de forma violenta una mujer, sumando más de 50 víctimas en lo que va de 2022.

 

“Somos el corazón de las que ya no laten. Conmemoramos la lucha de las mujeres alrededor del mundo”, se lee en la red social de Facebook: No dejes que empiece, a manera de lograr esa concientización que evite el arrebato de vidas de entre 0 a 59 años, en donde el 8% de las muertes son de 0 a 17 años; un 22% entre 30 y 59 años, y el más alto con 28% esta en el rango de edad de 18 a 29.

De estas muertes, el 58% se dio mediante arma de fuego y un 20% con arma blanca. Al igual que en años anteriores, la vía pública ocupa el primer lugar en cuanto a los sitios de ocurrencia de los hechos, principalmente en la zona urbana; con mayor incidencia en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Olancho, La Paz, Choluteca y El Paraíso.

Es por estas vidas que no pudieron salvarse y para evitar futuras muertes, esta campaña señala que la violencia inicia con ataques que se consideran inofensivos y pueden ser identificados desde soportar agresiones verbales que no solo agreden, sino que censuran la voluntad de la mujer, por lo que advierten que ¡el abuso es una pandemia que no tiene vacuna! ¡Nadie que calló por amor, fue amado!

Por su parte, el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), hasta el 8 de marzo contabilizó 61 muertes violentas de mujeres, señalando al igual que el OV la incidencia del arma utilizada, edad y lugar de muerte.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios