Lanzan campaña “Un grito de esperanza, una campaña por la vida”, en el CURC

Con una masiva asistencia de estudiantes del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), representantes del movimiento social Dile sí a la Vida lanzaron la iniciativa “Un grito de esperanza, una campaña por la vida”, que tiene como objetivo empoderar a los jóvenes en actividades que promuevan la prevención de la violencia en el país.

Este evento se realizó con la participación de docentes y estudiantes del referido Centro Regional en diferentes conferencias; se desarrolló un evento por la mañana y otro por la tarde. Asimismo, durante el transcurso del día se llevaron a cabo visitas en las aulas de clases a estudiantes que no asistieron a las conferencias.

La capacitación del movimiento en mención estuvo a cargo del doctor Alexis Reyes, director de esta organización, quien manifestó: “Es necesario que en nuestro país se haga conciencia sobre la importancia de estar en paz, porque en Honduras, en los últimos años se han asesinado más de 70 mil personas, de las cuales 26 mil eran niños y adolescentes, y más de 1,500 estudiantes de secundaria”, lamentó Reyes.

De igual manera el galeno afirmó que “esta iniciativa lo que pretende es crear conciencia en la sociedad para que ya no siga la violencia, ya que la academia se ve afectada porque muchos estudiantes son víctimas inocentes de este grave problema en el país”.

Según Reyes “uno de los elementos que más preocupa en el tema de la violencia en el país es que en Honduras hay demasiada impunidad, por eso en la medida que los jóvenes se involucren en la prevención, este problema va a cambiar”.

Alianzas

Cabe mencionar que el movimiento Dile sí a la vida surgió aproximadamente hace 6 años, bajo la visión de connotados médicos del país, dentro de los que destaca el doctor Francisco Herrera Alvarado, actual rector del Alma Máter.

Debido a su compromiso por el bienestar de los jóvenes, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha creado esta alianza con el movimiento, del que forman parte diferentes centros regionales de la Máxima Casa de Estudios.

El máster Julio César Turcios, director del CURC, aseguró que el Centro Regional no ha dudado en apoyar esta iniciativa, ya que ante la ola de violencia es necesario plantear acciones oportunas para combatir este mal que aqueja a la sociedad.

“Al tema de la juventud debemos darle mucha importancia, por la situación vulnerable en la que se encuentran los jóvenes debido a la violencia en el país, y en el CURC tratamos de hacer hincapié en los valores, y con este tipo de iniciativas nos sentimos muy identificados, por eso todo el personal docente, administrativo, alumnado y autoridades estamos convencidos y comprometidos con el movimiento Dile sí a la vida”, subrayó.

Añadió que “este es el momento preciso para trabajar en la prevención, ya que Comayagua aún no tiene cifras tan alarmantes en materia de violencia, sin embargo tenemos que enfocarnos en adelantarnos y buscar la forma de contrarrestar este tipo de problemas”.

Cabe recalcar que el movimiento “Dile sí a la vida” para el próximo año tiene como meta trabajar en una red que incluya 250 municipios, más de 1,000 institutos, 5 universidades y cerca de 500 mil jóvenes a nivel nacional.