Lanzan Contraviol Forte, poderosa inyección contra la violencia

Momento en que Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, lanzó oficialmente la iniciativa.

Buscando estimular a la juventud hondureña para que renueve los compromisos personales y colectivos que contribuyan a promocionar una cultura de paz en el país, el Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS), de la UNAH, lanzó hoy el “medicamento” Contraviol Forte, letal contra la violencia estructural, directa y cultural que aqueja a la población hondureña.

Esta innovadora iniciativa, divulgada desde 2016, consiste en la promoción de un medicamento ficticio concentrado en una “solución inyectable”, mediante la cual se pretende despertar conciencia en la población, sobre la necesidad de actuar para poner un alto a la ola de violencia en todas sus manifestaciones en Honduras.

“Es un recurso didáctico para hablar de la paz, para conversar sobre lo que está pasando en el país, en donde más de 5,000 mujeres están siendo víctimas de la violencia, por eso es que la campaña pretende establecer estrategias para prevenir la violencia y construir un camino para la paz”, dijo Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Primera campaña

Con el éxito obtenido en la primera campaña “Contraviol Pastillas”, que se le entregó a más de 3,000 personas, y un impacto macro en todos los rincones del país, a través de presentaciones en los diferentes medios de comunicación, en esta segunda edición se vuelve a utilizar este recurso como un esfuerzo institucional para evidenciar la problemática.

“Queremos que entre en las venas, en la mente y el corazón de las personas, para que puedan hablar sobre esta violencia que nos afecta, pero que descubran cuál es el camino a nivel personal y social para trabajar y desarrollar acciones que fomenten la paz”, argumentó Ayestas.

Voluntariado

El papel del programa formativo del IUDPAS, Jóvenes Voluntari@s Universitari@s por la Paz, significa un pilar fundamental de la iniciativa, pues en palabras de las autoridades, ellos han sido los “ideólogos” de todo el trabajo que se ha realizado.

“La violencia en el país persiste, y nosotros, un grupo de jóvenes voluntarios, quisimos concientizar a la población por medio de Contraviol Forte”, dijo Kency Durón, estudiante de la Carrera de Periodismo de la UNAH.

Los voluntarios provienen de diferentes carreras de la UNAH y se han involucrado fuertemente en la iniciativa, pues creen que su compromiso es vital para el éxito de esta campaña que se impulsa desde la Alma Máter.

“Debemos tomar acciones y seguir el camino de la paz para contribuir de cierta forma al desarrollo del país”, dijo Marisela Reyes, estudiante de la Carrera de Pedagogía.  

La “inyección” contiene como principales activos “concienticina” y “ actuadilina”, diseñados para impulsar la responsabilidad ciudadana en esta temática.

Noticias relacionadas:

Comentarios