Lanzan convocatoria para certamen de producción audiovisual de Centroamérica

La convocatoria cerrará el próximo 15 de octubre.

La Cinemateca Universitaria “Enrique Ponce Garay” de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), invita a los jóvenes hondureños a participar en el primer certamen de producción audiovisual en Centroamérica, denominado "Tu memoria, nuestra historia".

El certamen busca reflejar sucesos de la memoria histórica y eventos que marcaron el pasado reciente de nuestras sociedades, sus consecuencias al día de hoy y su trascendencia para crear un mejor futuro.

La actividad es organizada por la Red Centroamericana de Memoria con el apoyo de sus socios; Espacio de memorias y Derechos Humanos, Instituto Interdisciplinario de Ciencias Sociales de la Universidad Centroamericana, Memorial para la Concordia y es financiado por el Programa de las Naciones Unidad (PNUD), El Salvador, la Cooperación Suiza de América Central y la Cinemateca Enrique Ponce Garay que también integra la Red.

Durante el programa de entrevistas Café Presencia, Luis Griffin, Coordinador de la Cinemateca Universitaria, extendió la invitación a participar y ahondó sobre las bases y objetivo del concurso.

“La Red Centroamericana de Memoria es una organización que se creo hace un par de años, pero con muchas actividades, que no se han realizado por el tema de la pandemia. Consideramos que aquello que se olvida, se vuelve a repetir y la historia de Centroamérica en los últimos 30 años ha sido bastante movida y hay cosas que no debemos repetir y queremos conocerlas desde las perspectivas de los jóvenes”, explicó Griffin.

Según Griffin, uno de los grandes problemas que se tienen en Centroamérica es la falta de interés por recrear la memoria, “somos muy poco dados a escribir memorias y ponerlas para la posteridad, por lo que estamos interesados en crear esas narrativas históricas desde la visión de los jóvenes”, subrayó.  

Esta gran oportunidad para jóvenes se cerrará el 15 de octubre de este año contempla que los participantes expresen su visión personal y/o la de tu comunidad, reflejada en experiencias, perspectivas y vivencias que ellos consideren importantes destacar.

“Queremos rescatar esa memoria distinta y común que pasa en nuestros países. En cada uno de los países participantes se está haciendo una campaña para invitar a los jóvenes y en cada país habrá un jurado diferente; lo que buscamos son propuestas de vídeos”, recordó Griffin.

Centroamérica: Tu historia, nuestra memoria será una colección de productos audiovisuales que cuente historias, desde el punto de vista particular de cada participante, ya sea con una narrativa abstracta, artística o estilo documental. Queda sujeto a la creatividad de las personas realizadoras, la perspectiva y el enfoque con el que deseen abordar la temática.

Bases

Los organizadores plantean que el participante tiene completa libertad creativa para conceptualizar la propuesta del audiovisual. Es decir, el estilo narrativo, técnica de edición, uso de recursos con efectos visuales, musicalización, efectos de sonido, son aspectos de libre elección para los participantes.

En caso de utilización de música, imágenes o animaciones, deben estar libres de derechos de autoría y no vulnerar la normativa de propiedad intelectual. Tomar en consideración que sus audiovisuales serán divulgados a través de perfiles sociales de las organizaciones aliadas y el uso de música puede limitar su publicación.

Los audiovisuales serán publicados en diversos canales y medios de comunicación de los aliados organizadores del certamen, para lo cual, los participantes aceptan la divulgación sin protesto de sus producciones.

Los participantes cuyas propuestas de audiovisuales resulten ganadoras del certamen, autorizan, pero no limitan, la divulgación de sus audiovisuales para:

  1.  Publicaciones en redes sociales
  2.  Materiales de divulgación de la Red Centroamericana de Memoria y sus aliados
  3.  Material publicitario e institucional de la Red Centroamericana de Memoria y sus aliados

Requisitos básicos

▪️Admisión: 18-30 años.

▪️Países participantes: Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua (resida o no en su país de origen).

▪️Propuesta y concepto de audiovisual.

La propuesta del audiovisual deberá tener una duración máxima de 10 minutos, incluyendo los créditos del audiovisual y deberá ser realizada con material inédito, y no haber sido presentada en ningún otro concurso.

Para conocer las bases oficiales del certamen, puede acceder al siguiente enlace:  https://bit.ly/3tGwQJC. El formulario de inscripción está disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/R934HFbp4oX7jKXK7.

Dinámica de inscripción

Para postularse, las personas que deseen participar deberán:

 Completar el formulario de inscripción.

Enviar un video de motivaciones: Este video puede ser grabado con celular, cámara o el equipo que el postulante tenga disponible. Con una duración máxima de 3 minutos.

 Enviar un documento de propuesta de producción, cuya extensión no deberá ser mayor a 10 páginas, y la cual deberá contener: sinopsis del audiovisual y propuesta de guion, storyboard y storyline del audiovisual.

Enviar un desglose del presupuesto para la producción: Este es un documento resumen, donde se refleje la manera en que el participante planea invertir el premio.

Detallar si el participante cuenta con una contrapartida de otros patrocinadores o financistas para ejecutar la producción.

 Premiación

El concurso contempla seleccionar 4 ganadores en total, es decir un ganador por país (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua). A cada uno se le otorgará un premio de USD$2,700.00 o su equivalente en moneda local, para la realización del producto audiovisual. El desembolso del premio se hará en un 50% al otorgarse el mismo, y un 50% una vez terminada la producción.

Para poder la entrevista completa acceda al siguiente enlace: https://fb.watch/8b9SwMpl0O/.

Noticias relacionadas:

Comentarios