Presentan libro "Derechos civiles y políticos de la mujer", escrito por Alba Alonzo de Quesada

La decana de la Facultad de Ciencias Juridicas, Bessy Nazar, junto con Guadalupe Quesada y el director de cultura, Mario Hernán Mejía.

Alba Alonzo de Quesada es sin duda una de las mujeres más influyentes y destacada jurista en Honduras que luchó por el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de las féminas, los cuales les fueron otorgados en 1955. En su honor, la Dirección de Cultura, la Editorial Universitaria y la Facultad de Ciencias Jurídicas brindaron un homenaje al reconocer su labor a través de la publicación de su libro "Derechos civiles y políticos de la mujer".

“Nos parece que el contenido, pese a que fue escrito en 1945, es pertinente y actual, todavía hay una lucha porque los derechos civiles y políticos de las mujeres sean respetados y que en la sociedad, la mujer tenga el lugar que le corresponde”, afirmó Hernán Mejía, director de Cultura de la Alma Máter.

Editar y publicar la tesis con la que la abogada Alba Alonzo de Quesada obtuvo su título de licenciada en Jurisprudencia y Ciencias Políticas es una actividad central del macroproyecto cultural del Año Académico 2017, y tiene como eje fundamental preservar la memoria de un aporte en la lucha por los derechos civiles y políticos de la mujer en Honduras, asimismo es un brillante ejemplo y un legado enorme para las generaciones actuales y futuras.

La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma Honduras (UNAH), Bessy Nazar, quien escribió los comentarios de la obra, manifestó que “este volumen alberga dos obras importantes que son la tesis y la visión política de ella (Alba Alonzo de Quesada), además están a disposición del público para que la puedan utilizar de la mejor forma”.

Asimismo las autoridades señalan que para las mujeres del país sigue siendo un desafío desarrollar espacios igualitarios y equitativos. “La sociedad tiene que seguir reconociendo el aporte de la mujer, en igualdad de oportunidad para ambos géneros”, argumentó la decana.

En representación de la abogada Alonzo de Quesada asistió su hija Guadalupe Quesada, quien se manifestó visiblemente emocionada por este reconocimiento a la trayectoria de su progenitora.

“Es un honor estar aquí, me siento honrada por este reconocimiento y ojala que las mujeres tengamos el sitio que nos corresponde en esta sociedad de manera igualitaria, esa es la lucha de mi madre y sus amigas desde su época, y seguiremos luchando hasta que lo logremos”, manifestó Guadalupe.

Su legado y trayectoria

Alba Alonzo de Quesada es la primera mujer hondureña graduada como licenciada en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la UNAH, fue también parte de la Comisión de Transición que impulsó el proceso de reforma que hoy vive la Alma Máter, además fungió como la primera mujer en servir como secretaria del Ministerio del Trabajo y en toda su gestión pública y privada ha librado batallas en contra de los prejuicios de una sociedad dominada por el machismo.