Lanzan invitación a V Congreso Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático 2022

El evento se realizará en octubre de 2022.

Este 2022, la V edición del Congreso Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático con sede en Costa Rica ampliará la invitación a participar, ya que este año el congreso no solo espera reunir a académicos e investigadores nacionales, sino también internacionales.

El magno evento está programado a realizarse los días 19 y 20 de octubre del año en curso de forma bimodal, pero el proceso de inscripción cierra el 15 de julio para presentar resúmenes de ponencias, propuestas de talleres e infografías. Reunirá a todos los actores vinculados con el tema, para el abordaje de tres ejes temáticos articulados con la gobernanza y gobernabilidad.

De acuerdo con Álvaro Montero Sánchez, miembro de la Subcomisión de Gestión de Riesgo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), este espacio buscará generar el diálogo, el intercambio de experiencias y la generación de conocimientos para el fortalecimiento de la gobernanza y la gobernabilidad en la gestión del riesgo de desastres de los actores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo ante los nuevos desafíos.

La actividad es organizada por la CONARE, las universidades públicas y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), con el patrocinio del Programa Regional de Asistencia para Desastres (USAID/BHA).

El objetivo general es generar espacios de diálogo, intercambio de experiencias y generación de conocimientos para el fortalecimiento de la gobernanza y la gobernabilidad en la gestión del riesgo de desastres de los actores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo ante los nuevos desafíos.

Ejes temáticos

  1. Gobernabilidad y Gobernanza en la Gestión del Riesgo de Desastre (GdR) y Adaptación al Cambio Climático (CC).

Desde este espacio se desea dar la oportunidad para que diferentes actores que se desempeñan en espacios poco tradicionales en el ámbito de la GdR y el CC, presenten sus experiencias exitosas en la articulación y búsqueda de sinergias entre la aplicación de políticas públicas en GRD y en Adaptación al CC. Algunos temas que contempla este eje son:

  • Participación, desconcentración y descentralización.
  • Vulnerabilidad y resiliencia.
  • Aspectos normativos.
  • La gestión del riesgo como concepto de política pública
  • Retos para la gestión del riesgo de desastre y prácticas adaptativas: migración, pandemias, biodiversidad, soberanía alimentaria y seguridad.
  • Continuidad del negocio - servicios.
  1. Modelación de riesgo y escenarios climáticos (Perspectiva multi amenaza y sistémica). El estudio de las amenazas sigue siendo necesario para un adecuado dimensionamiento del riesgo. En este eje se desea conocer los diferentes estudios de amenaza que están realizando, incluso con elementos novedosos como modelación y escenarios. Algunos temas que contempla este eje son:
  • Bases de datos y uso de la información y manejo de la incertidumbre ante riesgos presentes y futuros.
  • Índices e indicadores para ponderar el riesgo.
  • Modelaje: Metodologías e interpretación.
  • La evaluación del riesgo de desastres en la inversión pública y privada.
  1. Gestión financiera del riesgo de desastres. Reiterados informes y llamamientos de la comunidad financiera internacional han insistido en el insostenible impacto económico de los desastres, por lo que en este eje se estarán abordando temas como:
  • Evaluación costo – beneficio de la gestión del riesgo y el impacto de los desastres.
  • Instrumentos financieros para el análisis costo - beneficio en la reducción del riesgo y la recuperación.
  • Estrategias e instrumentos financieros para fortalecer la capacidad fiscal ante el riesgo de desastres.

Para más información del V Congreso Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático puede visitar el sitio web oficial http://extension.conare.ac.cr/congreso2022/ o dirigir su consulta al correo electrónico congresosextension@conare.ac.cr.

Noticias relacionadas:

Comentarios