Las exquisitas preparaciones navideñas de la zona sur y centro-oriental de Honduras

La mesa está servida y los comensales están listos para disfrutar todos los manjares que se preparan en la zona oriental y centro-sur de Honduras, donde se producen los mejores productos cárnicos y lácteos del país y donde siempre le reciben con calidez.

Ya sea en Francisco Morazán, El paraíso, Choluteca, Olancho o en Valle, en la zona centro-oriental se disfrutan platillos dignos representantes de la cocina en Honduras.

Zona centro-oriental: Francisco Morazán

La ciudad capital se encuentra ubicada en este departamento donde se prepara un tajo de cerdo relleno sin comparación. Es una preparación minuciosa que lleva su tiempo, pero que vale la pena con cada bocado. El platillo consiste en un tajo de cerdo al que se le hace un orificio en el centro a modo que quepan los ingredientes y se sella en un sartén caliente por ambos lados. Luego se hace el relleno que consiste en manzana verde, zanahoria, papa y hongos, y también dentro se le colocan ajo, culantro y perejil, posteriormente se condimenta con sal especias y consomé y ponga en una sartén el tajo a fuego bajo tapado por 15 minutos hasta que dore por ambos lados y todos los ingredientes estén cosidos, si quiere puede agregar un poco de vino a la preparación para que le quede más caldoso.

cerdo.platillo

El Paraíso

Una de las zonas donde predominan las cosechas de maíz se puede disfrutar de una verdadera delicia dulce y reconfortante, y un vestigio del glorioso pasado de la civilización maya como el atol de elote que lo hay en dos versiones: atol de elote tradicional y el atol chuco, una variante de esta bebida que incluye frijoles y semillas de ayote. Pero aquí les dejamos el tradicional: elotes desgranados, leche, media cucharadita de clavo de olor, sal, canela, azúcar a su gusto, licuar la leche con el maíz y la azúcar poner en una olla a fuego lento hasta espesar con el clavo de olor y la canela.

908ca77c 14c5 492f b87e 222fe4f5b244

Olancho

Además de las torrejas uno de los postres típicos y más deliciosos de esta temporada son las famosas rosquillas en miel olanchanas, que tiene como elemento principal la preparación de una rosquilla exquisita a base de harina de maíz y cuajada fresca. Pone a calentar con agua miel de panela o rapadura, y agrega clavos de olor, pimienta gorda y canela en raja, posteriormente sumerge las rosquillas y deja al fuego por 10 minutos.

127036be 4115 4b71 8818 3b57ed2a4b13

Zona Sur: Choluteca

Es quizá el departamento más cálido de Honduras, pero durante la Navidad predominan las delicias al horno y de sus platillos favoritos de la temporada es el gallo en chicha, que tiene los sabores agridulces que tanto gustan. Para esta preparación se necesita un gallo joven, ajo, cebolla, consomé, sazonador, papas, ciruelas, cerveza, dulce de rapadura rallado, unas rodajas de piña cortadas en cubos, aceitunas rellenas, chile dulce asado en tiras y cilantro fresco. Para la salsa se utilizan cebollas asadas, ajos asados, chile guajillo, pasta de tomate y ajonjolí tostado.

63eb98ed e746 45e7 9007 190299e345a8

Valle

Los tamalitos de elote son de los preferidos de todos y aunque se comen en todo el país, esos elotes dulces que nos da el departamento de Valle son incomparables. Preparar tamalitos de elote es algo sencillo y realmente son una delicia; consiste en una preparación muy similar a la del atol, se ponen a cocinar los elotes tiernos y posteriormente se desgranan y trituran. En un tazón se pone la leche, la mantequilla amarilla o margarina y la mantequilla crema, pone azúcar y sal a su gusto, se mezcla todo bien y luego se envuelve en una tusa se ponen en una cacerola onda con el resto de las tusas y se deja hervir por 30 minutos.

a61127d5 fdb9 4fc4 b99b ca5158d74ca4

Noticias relacionadas:

Comentarios