¿Quiénes son las más reconocidas cineastas hondureñas?

Vilma Martínez, fue la primera mujer que se especializó en el campo cinematográfico como sonidista.

En el marco del 25 de enero, Día de la Mujer Hondureña, Presencia Universitaria te presenta a un listado de las mujeres cineastas más reconocidas por su ardua trayectoria e imponente talento, según el criterio del reconocido cineasta de origen francés René Pauck, quien desde muchos años radica en Honduras, y se ha convertido en un punto de referencia de calidad cinematográfica en el cine nacional.

“Hay que decir quiénes son y qué es lo que están haciendo, ya que la población femenina en la producción cinematográfica es enorme”, manifiesta Pauck, con una sonrisa en su rostro y un sentimiento de orgullo por el valioso trabajo de las mujeres en el mundo del cine.

Vilma Martínez: Fue la primera mujer que incursionó como cineasta. Su trayectoria data de más o menos los años 70tas cuando empezó a funcionar el Departamento de Cine del Ministerio de Cultura, Turismo e Información. Recibió formación cinematográfica en Argentina, donde conoció a su primer esposo. Años después se incorporó a la producción cinematográfica “Maíz, Copal y Candela”,   y en los documentales que se elaboraron en la Secretaría sobre José Cecilio del Valle, la vida campesina y el mundo Garífuna. Fue la primera sonidista que trabajó en producciones cinematográficas y quien nunca se sintió de menos al ser mujer y trabajar rodeada de hombres.

Norma de Kafati: Esposa de Sami Kafati, primer cineasta hondureño. Sin formación  profesional, pero con mucho conocimiento autodidacta, doña Norma colaboró en los proyectos de su esposo, por ejemplo en una de las primeras películas,  “No hay tierra sin dueño”, donde ella fungió como sonidista, trabajando con equipos muy sofisticados que requerían mucha precisión para lograr sincronizar el audio (sonido) y la imagen.

Marisela Bustillo: Incursionó en el mundo cinematográfico, en los años 1990. Ella estudió en Estados Unidos, y se convirtió en directora de producción. Su trayectoria incluye muchos años de trabajos en los cuales ha realizado productos excepcionales. Uno de los más notables, es la producción “Alto riesgo”, donde mostró su capacidad de liderazgo y organización como productora, al lado de Hispano Durón, y René Pauck, quien colaboró como director. Pauck, quien guarda una entrañable relación con Bustillo, expresa que no dudaría en pedirle a Bustillo que fuera directora o productora de sus películas.  Marisela, sigue haciendo colaboraciones con la Cinemateca Universitaria “Enrique Ponce Garay”, y aunque se dedica más al periodismo, todavía sigue brindando aportes al campo cinematográfico.Marisela Bustillo

Katia Lara: Su excelente trabajo la cataloga como una de las mejores documentalistas del país, con producciones como “Corazón Abierto”,  “Quien dijo miedo”, y entre otras. Dentro de las producciones de Lara destacan desde spots de publicidad (sus trabajos iniciales),  hasta importantes documentales, que la convierten sin duda en una realizadora de nivel.

Katia Lara

Laura Bermúdez: Ha hecho varias películas y documentales, en los cuales ha incursionado temáticas en torno a la defensa de los derechos de la mujer.  Una de sus últimas producciones, es un corto denominado “Soy Negra”. Muchos de sus trabajos han sido acreedores de  premios, y han traspasado las fronteras nacionales.   Laura Bermudez

Elizabeth Figueroa: guatemalteca de nacimiento, hondureña de corazón. Es la de única mujer guionista. Su trabajo es de mucha ayuda, ya que el país carece de   guionistas.   Elizabeth Figueroa.web

Cecilia Durán: Se dedica al campo de la producción, más que todo a la producción de campo (organización de las personas en el lugar de trabajo).

Cecilia Duran

Ana Martins: Productora destacada, además promotora y actual presidenta de la famosa Asociación de Cineastas, llamada “Linterna Mágica”. Martin es una mujer muy preparada y conductora de diferentes movimientos.  Ha incursionado en diferentes campos de la producción cinematográfica.

Ana Martins

Karla Díaz: Ha trabajado con muchos cineastas.  Es una productora de campo, quien a criterio de Pauck tiene mucha capacidad.

“Incursionar en este ámbito, ha significado para estas mujeres, llegar como bayoneta,  tratar de derrumbar el muro machista que existió y que existe actualmente. Ellas han hecho  lo que necesita  para brillar, han logrado imponerse y demostrar su talento”, señaló Pauck, quien ha tenido la oportunidad de convivir y trabajar con muchas de ellas.

Por su parte, Julia Herrera,  productora ejecutiva de un  documental  que actualmente está elaborando la cinemateca sobre la reforma agraria, comentó que “su experiencia ha sido muy bonita porque le tocó aprender con una cineasta mujer,  yo desde el inició quería trabajar con mujeres y logré trabajar con Katia Lara durante muchos años”.

Herrera añadió que desde hace un año se conformó la colectiva de mujeres  cineastas de Honduras, la cual es una iniciativa “para organizarnos y exigir  que se cumplan nuestros derechos dentro del mundo del cine, también para encontrar sinergias  entre las mismas mujeres”, finalizó.