Las personas pueden sufrir estrés debido al uso de tecnologías

Las personas están expuestas a tener un sentimiento de tensión física o emocional debido a diferentes situaciones o pensamientos que generen frustración, enfado o nerviosismo, esto se conoce comúnmente como estrés.

El estrés se manifiesta de diversas formas y hay diferentes tipos, en este texto se abarca uno en específico denominado tecnoestrés, que conlleva efectos psicosociales negativos derivados del uso de las tecnologías de la información y comunicación, más conocidas como las TIC.

En resumen, las personas pueden sufrir de estrés por el uso y tiempo que estén dedicando a las tecnologías, especialmente como su herramienta de trabajo, por lo que es importante que aquellos usuarios que tienen contacto diario con herramientas tecnológicas puedan adoptar estrategias para  prevenir las consecuencias.

“Este estrés derivado de la implementación de nuevas tecnologías en el trabajo por sí mismo implica un proceso de cambio que a veces puede ser eruptivo de enfrentarse a algo nuevo, de lidiar con la incertidumbre, lo que genera ansiedad y estrés. Entonces implica un cambio en la manera en que se trabaja, la naturaleza del trabajo mismo… por lo que es normal que se tenga un poco de reserva al cambio”, manifestó Óscar Munguía, profesor de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Para evitar efectos negativos producidos por el tecnoestrés, a continuación se presentan las estrategias de prevención que la UNAH recomienda seguir a las personas que trabajan con herramientas tecnológicas a diario:

1. Organice bien su jornada laboral. Planifique con tiempo todas sus actividades.
  2. Separe su vida laboral de la vida personal. Es importante mantener jornadas de trabajo y tiempo libre.
  3. Distinga lo urgente de lo importante. Priorice lo que no puede esperar y debe realizarse en el momento, así como lo que sí puede esperar para realizarse al día siguiente sin afectar tu trabajo.
  4. Capacítese. Si siente que no estará preparado para manejar determinadas tecnologías, intente inscribirse en cursos.
  5. Elimina grupos de chats innecesarios. El 90% de las conversaciones no son importantes entre cadenas, memes y chistes.
  6. Descanse su mente. Descanse 10 minutos cada cierto tiempo mientras trabaja.
  7. Estimule su cerebro. Lea y realice juegos mentales.
  8. Cuide su dieta. Siga una dieta saludable, variada y equilibrada.
  9. Respete las horas de sueño.
  10. Recurra a ayuda profesional si es necesario.

El profesional en psicología indicó: “Estos son algunos consejos que nos pueden ayudar, pero si hay algo que sentimos y no podemos manejar, es importante saber que existen profesionales capacitados para brindar la atención necesaria y apoyar a las personas con estrategias contra el estrés”.

Efectos negativos

De no implementar estas estrategias las personas que se encuentran en un proceso de cambio de tareas tecnológicas podrían enfrentarse a algunas consecuencias como presentar menores niveles de desempeño en el trabajo, mayores niveles de estrés con resultados laborales bajos, que inciden en la insatisfacción y motivación laboral, lo que conlleva o causa el ausentismo y rotación en los cargos laborales.

“Otros de los grandes efectos del tecnoestrés son las dificultades que las personas puedan tener al momento de realizar su trabajo como que las personas trabajen mayor cantidad de tiempo para obtener los mismos resultados debido a que no manejan bien la nueva tecnología y se experimenta pasar más tiempo trabajando y quita tiempo a otros aspectos como familia, salud, actividades sociales, de ocio, entrenamiento y deportivas, y también puede reducir la calidad del sueño”, señaló Munguía.

Pumas Saludables

La UNAH pone a disposición un programa para empleados universitarios que padezcan de tecnoestrés y quieran solventarlo, por lo que deben inscribirse en el  completamente gratis para los empleados de la institución que necesitan mejorar su salud mental e implementar un estilo de vida saludable.