Biólogo hondureño sugiere no precipitarse en señalar las causas de muerte de pelícanos

En años anteriores se ha reportado la muerte de estos animales, cuyas causas aún no han se han establecido oficialmente

David Medina, biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), expresó que es muy subjetivo hablar sobre lo que está sucediendo con los pelícanos. "No podemos afirmar en estos momentos, sin tener pruebas, y hacer análisis de lo que está pasando; probablemente los animales ya están muertos, entonces es mas fácil poder mutilar los anillos, porque no es fácil tampoco agarrar un pelícano".

El experto explicó que los pelícanos pueden morir por varios factores como "falta de alimento, probablemente sea una causa, puede ser una toxina, una contaminación, pero no podemos decir realmente la causa exacta sin haber tenido un análisis de qué es lo que está pasando".

En los últimos días se ha reportado en Puerto Cortés, la muerte de al menos 15 pelícanos. De acuerdo a las autoridades, los matan para quitarles un anillo que los científicos estadounidenses les colocan en las patas para darles seguimiento.

La titular del Departamento Municipal Ambiental de Puerto Cortés, Kay Bodden, declaró a varios medios de comunicación que "las personas le quitan un anillo que traen algunos pelícanos en sus patas. No tiene ningún valor económico, es un anillo de metal, es aluminio; su único valor es científico para estas indagaciones que hacen estos investigadores norteamericanos".

Campañas de concientización
El personal del Departamento Ambiental de Puerto Cortés realizará una campaña de concientización para informar a la población de que estos pelícanos son aves migratorias a los cuales hay que proteger.

Medina explicó que "las campañas siempre son buenas, cualquier actividad que nos involucre con la sociedad, ellos tienen que entender que todos nosotros los organismos vivientes tenemos un rol, una función en nuestro territorio, los pelícanos también controlan el exceso de poblaciones de otros que tienen un rol definido en su ecosistema".

El año pasado, en la bahía de Trujillo comenzaron a hacer una campaña para proteger las estrellas de mar. Las autoridades, mediante afiches que colocaron en los centros públicos, restaurantes y hoteles, buscaron hacer conciencia a la población y a los turistas sobre la importancia de conservar las estrellas de mar, ya que los turistas las sacaban para venderlas o para tomarse fotos con ellas, sin saber el grave daño que les estaban ocasionando, ya que al sacarlas del agua ellas se estresan.

Es importante educar a la población a través de las campañas de concientización. Promover el no maltrato animal debe de ser una tarea constante para que de esta forma entiendan que cada animal tiene una función primordial en el planeta Tierra y sobre todo que ellos forman parte de nuestro entorno.

Delitos contra el bienestar animal
El artículo 341 de la nueva normativa del Código Penal indica que la persona que maltrate y le cause la muerte a un animal doméstico o domesticado, será castigada con dos a cuatro años de prisión, y si le provoca lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con una pena de seis meses a dos años de prisión.