“Las universidades públicas estamos llamadas a democratizar el conocimiento”: Ana María Hernández, rectora de UNA-Costa Rica

Ana María Hernández, rectora de la UNA-CR, durante el conversatorio virtual Café Presencia desde casa.

Un reto eminente tuvo la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) cuando la pandemia llegó al país en los primeros días de marzo y se solicitó el confinamiento a nivel nacional, lo que significó que los estudiantes no recibieran clases en los salones de esa institución.

Con poca capacidad de aulas virtuales (sólo había cuatro), pero teniendo esa experiencia, se logró que la comunidad estudiantil pudiera desde su casa desarrollar la presencialidad remota educativa y obtener los conocimientos para su desarrollo profesional.

“Nos hemos organizado de diferentes maneras, haciendo modificaciones transitorias al reglamento de enseñanza y aprendizaje, flexibilizando la normativa, haciendo comisiones porque no todos los profesores estaban preparados para entrar de un día a otro en la virtualidad cuando sus clases eran presenciales”, manifestó Ana María Hernández Segura, rectora de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Los planes y proyectos desarrollados por esta institución fueron conversados en el programa Café Presencia desde casa que desarrolla Presencia Universitaria de forma virtual, en donde la máxima autoridad de la UNA, comentó las acciones de manera inmediata que decidieron y pusieron en marcha para propiciar aprendizajes de calidad con herramientas tecnológicas y conectividad que asegurará la impartición de asignaturas, además de componentes pedagógicos brindados por los docentes.

UNA

Esta institución educativa es una de las universidades públicas de Costa Rica, fundada en 1973 con una oferta académica de 136 opciones entre grado, posgrado y doctorado, de las cuales 29 carreras están acreditadas a nivel internacional.

Se encuentra con diferentes campus, con ocho facultades, centros y sedes, y con una población de más 19 mil estudiantes. “La Universidad Nacional nace para estar cerca de los pueblos menos favorecidos de la sociedad costarricense, una universidad que permita abrir las oportunidades de ingreso a la educación superior de calidad a todas las poblaciones sin ningún distintivo”, señaló la rectora de este recinto, como fin primordial de esta institución.

Apoyo con herramientas tecnológicas  

Una vez los estudiantes en casa, las autoridades vieron la necesidad de una serie de herramientas tecnológicas para que los universitarios pudieran realizar la presencialidad remota y continuar con sus estudios, para ello esta institución dotó a los estudiantes de un chip con acceso a internet, dispositivos tecnológicos a los estudiantes con situaciones difíciles, todo ello por medio de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil en alianzas con el Instituto Costarricense de Electricidad.

“Las herramientas tecnológicas se les dieron gratuitamente no solo a estudiantes becados (más del 50% de estudiantes) sino también no becados”, afirmó la rectora de la UNA. Además de ampliar la capacidad de aulas virtuales para el desarrollo óptimo de las asignaturas en línea.

Por otra parte, recalcó que: “Los dispositivos tecnológicos y la conectividad no hacen la magia posible, aquí la mediación pedagógica es otro elemento importante porque estamos hablando de seguir los procesos de aprendizaje, pero en una presencialidad remota”, indicó la rectora Hernández.

Desde esta universidad la meta más grande es apoyar a los estudiantes durante este tiempo de confinamiento para que logren culminar sus estudios sin que nada se los impida.

“La inversión que hacemos a cada joven de una universidad pública es una inversión del país y tenemos que hacer todo lo posible para evitar la deserción estudiantil y darle todas las herramientas” ya que la deserción estudiantil afectaría el desarrollo económico y social del país, enfatizó la rectora de la UNA.

Carreras itinerantes

A pesar de estar en confinamiento, los proyectos no se detienen, algunos solo cambian de la presencialidad a la virtualidad y ese fue el caso de la iniciativa que estaba lista para emprenderse, denominada Carreras Itinerantes, que se trata de llevar el conocimiento a los lugares más remotos, aldeas marginadas y excluidas de la educación, es decir que los docentes salgan a impartir conocimientos por todo el país.

“La pandemia no nos ha frenado tuvimos una sesión virtual con una comunidad en el sur del país, donde comenzamos a dar los primeros pasos en este proyecto, nos conectamos en un Facebook Live con esa comunidad y fuimos dándoles una rendición de cuentas y esos aportes que les daremos en este contexto de ahora”, indicó la rectora universitaria.

Retos

Esta semana del 20 de junio se inicia un segundo ciclo educativo en la UNA-CR y entre los retos a superar están conseguir la ampliación a la conectividad, cómo emprender laboratorios y guías, así como proyectar un escenario donde se pueda en un mediano plazo volver a presencialidad para desarrollar las practicas que requieran estar en las aulas.

“Esta pandemia ha puesto en evidencia lo medular que son las universidades públicas para el desarrollo de nuestras poblaciones”, resaltó Hernández.

Momento histórico

“Si fortalecemos los derechos humanos desde la autonomía universitaria, si fortalecemos la cultura de paz, estoy segura que haremos grandes aportes al desarrollo de nuestros pueblos centroamericanos, es una de los retos, obligaciones y las tareas más importantes que tenemos las universidades centroamericanas más allá de esa formación de profesionales de alta calidad, tenemos que pensar que estamos formando profesionales integrales, seres humanos que van a ir a conquistar el desarrollo del país comprometidos socialmente”, puntualizó Hernández.

Y como mensaje final del conversatorio apuntó que: “Las universidades publicas estamos llamadas a democratizar el conocimiento, el acceso a la educación superior de calidad, esa es la esencia de la universidad necesaria, tiene que verse reflejada de manera coherente y consecuente en su acción sustantiva; en la docencia extensión, investigación y producción”.

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