Las variantes Delta y Delta Plus bajarían a 30% la efectividad de las vacunas

El SARS-CoV-2 tiene 11 diferentes variantes identificadas consideradas de preocupación según la Organización Mundial de la Salud, debido a que son más trasmisibles, tienen mayor virulencia y más resistencia hacia los medicamentos utilizados para su tratamiento.

Esta situación preocupa a la OMS ya que las vacunas que se están subministrando a la población que contaban con un 80% de efectividad están perdiendo su acción ante estas variantes como la proveniente de india: Delta.

Las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca son lo suficientemente eficaces como para controlar esta variante, proporcionan una buena respuesta inmune y son efectivas para prevenir la hospitalización y en el caso de la farmacéutica alemana, la eficacia disminuye de 93 a 88%, mientras que en la de Oxford pasa de 66 a 60% según los datos de Salud Pública de Reino Unido.

Ante la variante delta (B.1.617.2) esta protección baja alrededor del 30%, por eso "se está viendo un aumento de casos", dijo Salvador Macip, investigador de la Universidad de Leicester, Reino Unido, quien explicó que esto se debe a que hay cierto escape a los anticuerpos neutralizantes y menor eficiencia con solo una única dosis de la vacuna.

En el análisis, los investigadores coinciden en que el problema ha sido que los gobiernos se han preocupado por aplicar solo la primera dosis y no dar la cobertura completa en tiempo y forma, y debido a ello las personas que solo se han puesto una dosis o ninguna están presentando el mayor número de casos y extendiendo más la variante.

Variante Delta

La variante Delta es considerada de preocupación y la OMS otorga esta clasificación cuando se encuentran en ella ciertos factores como: mayor capacidad de contagio, producción de la enfermedad más severa y menos neutralizadora de los anticuerpos generados por una infección o vacunación previa.

Sintomatología diferente

La sintomatología de esta variante produce dolor de cabeza, garganta y secreción nasal y que parece más un refriado común que COVID-19, sin embargo es más contagiosa y puede que el paciente la confunda con un resfrío porque no hay pérdida del olfato ni del gusto y contagiar a muchas personas.

Lo que la OMS recomienda es inocular a las personas con las dos dosis de la vacuna lo más pronto posible, ya que una persona plenamente vacunada puede contraer la enfermedad y contagiar a los no vacunados o a los que tienen una sola dosis con el virus, por tanto recomiendan que pese a tener ambas dosis de las vacunas se sigan utilizando todas las medidas de bioseguridad que se han dado durante la pandemia.

Delta plus

Además de esta variante ahora se ha detectado la Delta Plus, que ya se encuentra en 10 países, conocida como AY.1, se propaga más rápidamente, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales, una potente infusión intravenosa de anticuerpos para neutralizar al virus.

Noticias relacionadas:

Comentarios