LATBrain, OPS y UNAH invitan a simposio virtual CoVid 19 y Cerebro

La Iniciativa Cerebro Latinoamericana (LATBrain), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), le invitan al simposio virtual CoVid 19 y Cerebro, que se desarrollará del 30 de noviembre al 1 de diciembre del presente año.

El objetivo del simposio es intercambiar conocimientos y experiencias de investigación científica sobre COVID-19 y el cerebro; abarcará temas clínicos de neurología y de salud mental, así como básicos de neurociencias.

En el evento participarán investigadores latinoamericanos que han trabajado en los efectos directos o indirectos del virus SARS-Cov-2 y de la pandemia en el cerebro y la salud mental, lo que permitirá que estos evalúen futuras colaboraciones de investigación entre los países de la región latinoamericana con el fin de hacer frente a la problemática actual.

Para inscribirse en el simposio, deberá llenar un formulario en línea https://simposiolatbrain.unah.edu.hn/inscripcion/ con su nombre completo, correo electrónico, correo electrónico alternativo, país, lugar de trabajo o afiliación institucional, área primaria en la que se desempeña, su rol principal en el simposio, entre otros.

Programa

El martes 30 de noviembre, Ricardo Allegri, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, disertará de 10:00 a 10:30 (hora Buenos Aires/Montevideo), sobre los “Trastornos cognitivos pos-COVID-19”. En representación de Honduras, el doctor Marco Tulio Medina, exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH y director regional para América Latina de la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés), de 15:00 a 15:20 desarrollará la conferencia “Manifestaciones neurológicas del COVID-19 de largo plazo”.

Pedro Valdés Sosa, del Centro de Neurociencias de Cuba/Universidad de Ciencias Electrónicas y Tecnología de China, hablará de 11:00-11:30 sobre el "Programa Nacional Cubano de Trastornos Cerebrales y secuelas neuropsiquiátricas asociadas al COVID. II: Neurología, electroencefalograma cuantitativo (QEEG), y colaboración”. De 14:00-14:20, María de Fátima Viana Vasco Aragao del Centro de Biociências, Departamento de Anatomía, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Brasil, expondrá sobre los “Perfiles clínicos y radiológicos de pacientes con COVID-19 con sintomatología neurológica: un estudio comparativo”.

Laura Hernández Vanegas, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Ciudad de México, desarrollará el tema “Crisis epilépticas y COVID-19", de 14:40-15:00, y Jean Pierre Schatzmann Peron, del Departamento de Inmunología, Instituto de Ciencias Biomédicas, Universidad de São Paulo (USP) Brasil, disertará sobre los “Cambios proteómicos e inmunometabólicos en el cerebro de hámsteres sirios infectados con SARS-CoV-2”.

El miércoles 1 de diciembre, Gloriana Rodríguez Arauz, de la Escuela de Psicología y Centro de Investigación en Neurociencias de la Universidad de Costa Rica (UCR), dará la conferencia “Estudio exploratorio sobre estrés agudo y respuesta de afrontamiento de los habitantes de Costa Rica durante la pandemia por COVID-19”.

De 11:00 a 11:30, Luis Baquerizo-Sedano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima, Perú, charlará sobre “Las medidas antiCOVID-19 amenazan nuestro peso corporal saludable: cambios en el sueño y sincronizadores externos de los relojes circadianos durante el encierro”. Por otro lado, Nicolás Bagattini del Centro Uno, Montevideo, Uruguay, dará la conferencia “Atención en salud mental y COVID-19: algunas respuestas iniciales en Uruguay”, de 11:30 a 12:00.

Otros temas que se abordarán son "Tendencias de la Salud Mental en Latinoamérica en el Contexto de la Pandemia del COVID-19 con Base a Datos de Google", por José Roberto Balmori, Universidad Anáhuac México, Business and Economics School y “Los efectos de la pandemia en las demencias: ¿qué preguntas nos plantea?” por la Dra. Andrea Slachevsky, de la Universidad de Chile.

LATBrain

LATBrain está compuesta por representantes de 12 países de Latinoamérica y tiene como propósito potenciar y avanzar en las investigaciones del cerebro a través de la colaboración y el intercambio de conocimientos. Une enfoques a nivel latinoamericano para expandir el alcance de las investigaciones, y así producir y difundir nuevos saberes y aplicaciones científicas para el beneficio de los países y del mundo.

Surgió en la Reunión Iniciativa Cerebro organizada por la Sociedad de Neurociencias del Uruguay en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable en Montevideo, Uruguay. Los participantes, en representación de diferentes instituciones relacionadas con la neurociencia de Argentina, Brasil, Chile, Cuba y Uruguay, firmaron la declaración de intención para crear una iniciativa cerebrolatinoamericana el 31 de agosto de 2019.

Para más información, haga clic en el siguiente enlace https://latbrain.com/2021/08/23/simposio/ o a través del correo electrónico latbrain2021@gmail.com .