Lébuna Liágari: una mirada antropológica a la riqueza del pueblo garífuna

El pueblo Garinagu conforma un grupo cultural heterogéneo y transnacional que habita en costas caribeñas de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La cultura garífuna se caracteriza por el dinamismo, la diversidad y el sincretismo de sus expresiones materiales e inmateriales, transformadas a lo largo de 300 años; en el marco de estas particularidades se inauguró la exposición Lébuna Liágari Garífuna, exhibiendo gran parte de las manifestaciones y tradiciones culturales del pueblo garífuna como dispositivo de la memoria.

La exhibición se montó gracias a la colaboración del Museo de Antropología e Historia en el Valle de Sula y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), curada por el máster Julio José Méndez, profesor e investigador de esta unidad, en colaboración con el equipo del museo y otros docentes.

Según su curador, esta exposición articula, desde cuatro núcleos temáticos (la música, el papel de la mujer, la comida y la religión), la carga memorial de las expresiones culturales garífunas, permitiendo que la comunidad del valle de Sula se aproxime, desde una mirada antropológica, a la riqueza del pueblo garinagu.

Autoridades de ambas instituciones durante la inauguración recalcaron la importancia de los primeros pasos en la vinculación académica entre la UNAH y el Museo de Antropología e Historia.

Según los organizadores, la exposición contó con objetos ancestrales de la comunidad garífuna en el valle de Sula, así como fotografías del sociólogo Elías Darío Castro.

Esta muestra se concibe como un homenaje del Departamento de Ciencias Sociales de la UNAH-VS y el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula a la herencia africana en Honduras, y como un agradecimiento a los elementos culturales que esta sociedad ha aportado en la construcción de la pluricultural identidad hondureña”, explicó Méndez.

Antecedentes

El pueblo garinagu conforma un grupo cultural heterogéneo y transnacional que habita en costas caribeñas de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Las manifestaciones culturales garífunas fueron tejidas desde la experiencia que aporta la diáspora histórica de su pueblo, iniciada en el siglo XVII en África y en la Isla de San Vicente, en el Caribe.

La noción de deriva y la necesidad de adaptación ante los nuevos mundos culturales y geográficos, obligó a los originales caribes negros a adoptar y resimbolizar un conjunto de rasgos culturales de origen africano, amerindio y europeo, que han dado como resultado la actual cosmovisión garinagu.

La supervivencia cultural del pueblo garífuna, propiciada por el constante desplazamiento transoceánico, ha convertido sus rasgos culturales -perfectos dispositivos de la memoria- en elementos que les permiten mantener incólume la ancestralidad de sus tradiciones.

Los garinagu han dotado de memorias colectivas y míticas los cantos, las danzas y las festividades, cargándolas de acciones significativas que favorecen la resistencia ante el paso del tiempo y la apropiación de los elementos modernos.

En las tradiciones garífunas se enraíza un pasado activado constantemente en el culto a los ancestros y una nostalgia por el espacio originario que ha sido abandonado.

Noticias relacionadas:

Comentarios