LECTORES DE PRESENCIA UNIVERSITARIA OPINAN SOBRE FALTA DE OPOSICIÓN CIUDADANA FRENTE AL PAQUETAZO

En total 419 internautas expresaron su opinión ante la pregunta ¿a qué se debe la falta de oposición ciudadana ante el reciente paquetazo?

En la última encuesta realizada por el periódico oficial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Presencia Universitaria, los lectores de dicho portal opinaron que la «apatía ciudadana» es la principal razón de la débil oposición ciudadana frente al «paquetazo» aprobado por el Congreso Nacional el pasado 20 de diciembre y vigente desde el 1 de enero de 2014.

En total 419 internautas expresaron su opinión ante la pregunta ¿a qué se debe la falta de oposición ciudadana ante el reciente paquetazo? 7.4% contestó que la causa es la «falta de oposición de los partidos políticos», 31.7% la «falta de liderazgos en la sociedad civil», 10% culpan la «desinformación», 39.6% la «apatía ciudadana», 21.4% el «temor a reclamar» y 1.6% considera que se debe a que la «gente está de acuerdo con el paquetazo».

Una vida más costosa

El Congreso Nacional aprobó el paquete de medidas fiscales el 20 de diciembre de 2013, fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta con fecha del 30 de diciembre y su aplicación entró en vigencia el 1 de enero de 2014. Con ello se elevó en un 3% el Impuesto Sobre Ventas (ISV), de 12 a 15%, además se disminuyó la exoneración de una importante cantidad de productos de la canasta básica de alimentos y se reformó el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y se aprobó un alza a un gravamen vinculado a los combustibles.

Sobre esta decisión, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, expresó que esta institución pedirá al Gobierno una revisión a esta Ley, «creo que el Estado debe ser totalmente austero, que los funcionarios trabajen con base a resultados y que la función pública se mire también como un ejercicio a favor del servicio, no como la oportunidad de favorecer económicamente a grupos de empresarios y a sus familiares».

Oposición política

Ayer miércoles 15 de enero, el Partido Anticorrupción (PAC) se reunió junto al Partido Libre, para realizar una coalición opositora frente a esta medida fiscal. Respecto al papel de los partidos políticos frente a estas acciones, solo el 7.4% de los internautas del periódico Presencia Universitaria que participaron en la encuesta, considera a los partidos como los causantes que la ciudadanía no haya respondido enérgicamente en contra del «paquetazo».

Ambos partidos políticos suscribieron un acuerdo denominado el «Gran acuerdo de la oposición por la gobernabilidad de Honduras», donde se exige que el Congreso Nacional se democratice; revisar, reformar o derogar de inmediato el Decreto 278-2013 de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión; redactar y poner en vigencia inmediata una Ley Anti Corrupción y una Ley de Regulación de los Salarios de los Funcionarios de Alto y Mediano Rango en la administración pública. 

Noticias relacionadas:

Comentarios