Lempira se revaluó frente al dólar por aumento de remesas y bajos precios del petróleo

Experto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sostiene que la revaluación que viene presentando el lempira frente al dólar en los últimos meses pasa por el aumento de remesas y la caída de los precios del petróleo el año anterior, factor que se dio producto de la pandemia de la COVID-19.

El profesor y jefe del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, manifestò que en los últimos meses el lempira viene ganando valor frente al dólar; antes de la pandemia su precio era de casi 25 lempiras y actualmente el tipo de cambio referencia es 24.01; en pocas palabras el lempira se ha revaluado.

“Si le aplicamos la ley de la oferta y la demanda al mercado de divisas tendremos que si hay abundancia de dólares, el precio va a tender a bajar, y por el contrario si esa mercancía se vuelve escasa va a tener presiones hacia el alza y es lo que ha ocurrido”, añadió Rodríguez.

El profesor universitario aclaró que Honduras ha incrementado sus reservas internacionales netas gracias a que hay suficiente cantidad de dólares provenientes en primer lugar de las remesas, que han repuntado y fortalecido las reservas y el tipo de cambio.

El año pasado debido a la pandemia hubo una caída en la actividad económica y el precio del petróleo estuvo hacia la baja, lo que contribuyó a que se registrara una disminución en la presión sobre el tipo de cambio de lempira a dólar, por lo que la moneda nacional se reevaluó.

No obstante, en la medida que la economía se recupere, las importaciones de bienes y materia prima vayan en alza, el precio del petróleo va a incrementar, “por lo que las presiones sobre el tipo del cambio también se van a dar hacia el alza y estoy seguro que va a empezar a subir el precio del dólar en términos de lempiras, es decir vamos a tener que dar más lempiras por un dólar”, anunció.

Billete de 200 Lempiras

El primero de septiembre del 2021 comenzó a circular a nivel nacional el nuevo billete de 200 lempiras, trayendo consigo la preocupación sobre si este tendrá un impacto negativo en la economía de todos los hondureños.

En ese sentido, Rodríguez, explicó que la nueva denominación no tendrá ningún efecto, “será totalmente neutral porque el Banco Central controla la oferta monetaria. que es la cantidad de dinero que está disponible en la economía”.  

“El Banco Central regula esa base monetaria que es la cantidad de dinero que anda circulando, y lo único que va a hacer con el billete de 200 es sustituir unos por otros; es decir se va a comenzar a retirar todos los billetes viejos y deteriorados, rallados y manchados, y los van a ir reemplazando por billetes de 200, siempre manteniendo control sobre la base monetaria”, agregó;  al concluir consideró que la emisión de este nuevo billete está más apegado a fines conmemorativos del Bicentenario de la independencia.

Noticias relacionadas:

Comentarios