Leonardo Medina recibirá reconocimiento por sus aportes a la investigación

El doctor Leonardo Medina egresará en las próximas graduaciones como médico con al menos 10 publicaciones científicas.

El doctor Leonardo Flavio Medina Guillén recibirá distinción por su dedicación a la investigación científica por autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas.

Flavio Medina está próximo a egresar de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas, y desde el inicio de su vida universitaria se ha dedicado a la investigación científica, presentando una particular motivación personal ya que refiere que antes de la medicina le gustó la ciencia. “En la universidad me encontré a destacado docente doctor Lino Carménate Milian, quien me dio la oportunidad de incursionar en el campo de la investigación”.

El inicio de su experiencia en este campo fue con revisiones bibliográficas y casos clínicos, a la fecha cuenta con 10 publicaciones científicas de las cuales 2 están indexadas en Scopus (una base de datos bibliográfica con revistas científicas que cumplen con ciertos requisitos y exigencias de publicación editorial), y está trabajando actualmente en una investigación relacionada con estrés, ansiedad y depresión, la cual está en segunda fase de proceso editorial.

Entre las más destacadas se encuentran las siguientes:

1) Exposición laboral a Covid-19 en personal de salud

(https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/11736)

2) Workload in a group of Latin American Teachers During the COVID-19 Pandemic

 (https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/14790)

3) Exposición ocupacional al Covid-19 en trabajadores sanitarios de América Latina, Mayo 2020

 (http://rccm-umss.com/index.php/revistacientificacienciamedica/article/view/262)

Debido a su trayectoria académica, también ha sido invitado a diversas ponencias tanto nacional como internacionales, presentando en su mayoría ponencias para México, Colombia, Panamá, Paraguay y El Salvador sobre sus investigaciones científicas realizadas y publicadas.

“Inicialmente participé en convocatorias y posteriormente los mismos invitados internaciones de dichos congresos, a quienes les gustaron las presentaciones, me extendieron la invitación, en su mayoría fueron previo a la pandemia, hay un gran respeto por los investigadores jóvenes, tanto así que me permitieron colaborar en estudios con otras universidades”.

 

Libro: Funciones corticales superiores: neuroanatomía, neurofisiología y su relación disfuncional.

Además de ser un sobresaliente investigador, a su corta edad se encuentra en la fase final para publicar su libro Funciones corticales superiores: neuroanatomía, neurofisiología y su relación disfuncional en donde actualmente están participando artistas en la elaboración de figuras del libro para cumplir con todos los requerimientos de derechos de autor.

“La idea de hacer el libro se me ocurrió en 2016, el cual ha recibido múltiples revisiones y logré su culminación teórica el 31 de octubre de 2018, pero debido al internado rotatorio no pude continuar las revisiones hasta el 2020, el libro se divide en tres capítulos introductorios, que tratan de neuroanatomía, neurofisiología y posteriormente se desarrolla un capítulo por función cortical, ideal para ciencias de la salud que deseen incursionar en las neurociencias desde el pregrado”.

Tentativamente, el doctor Medina ha planificado lanzarlo al público en noviembre del presente año, el cual se encontrará disponible tanto digital como en físico en Amazon, asimismo informó que posteriormente se coordinará con bibliotecas locales a nivel nacional para su venta.

Vida personal

El doctor Medina se describe como un profesional dedicado, con gusto por la gastronomía internacional, además de poseer conocimiento en fotografía, escritura y en ocasiones se dedica a capacitar a organizaciones en temas de liderazgo con enfoque personal y organizacional.

Durante su formación profesional en cuanto a la parte clínica-administrativa, mencionó que en su servicio social tuvo la oportunidad de ser director del Centro Integral de Salud (CIS) Yuscarán, en su estadía buscó apoyo con el patronato y su alcaldía, además de las enfermeras de su equipo de salud para un seguimiento integral de pacientes y resolución de patologías.

“Tuve la experiencia que muchas veces asisten personas sin familiares ni acompañantes buscando atención, y es ahí donde se deben buscar estrategias y participación por parte de las comunidades, implicarlas, para no solo quedarnos limitados en la atención clínica asistencial directa dentro del consultorio, sino en la resolución real de problemas en el proceso salud-enfermedad, tanto a nivel comunitario como personal”.

Entre sus planes a futuro desea continuar especializándose en el área de investigación y estadística, sobre todo en las neurociencias, y poder ejecutar el piano como un pasatiempo artístico.

Distinción

El reconocimiento a Medina será entregado durante la semana del 17 de septiembre del presente año por las máximas autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas, por su notable liderazgo, dedicación y aportes de investigación científica a la comunidad universitaria y el país.

“Estoy satisfecho al ver cómo jóvenes se involucran y se empoderan de los espacios de investigación, sumando aportes para el desarrollo universitario, es por ello que hago un llamado a estudiantes, docentes y autoridades de nuestra facultad a conformar grupos de investigación y dar un paso adelante hacia la nueva formación de profesionales de la salud”, afirmó el doctor Jorge Alberto Valle, decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

Noticias relacionadas:

Comentarios