Autoridades del HEU y CNA analizan problemática del centro asistencial

La reciente reunión fue de seguimiento en relación a los temas que desde hace algunos días se han estado tratando respecto a la situación y funcionamiento del HEU.

Miembros de la Junta Directiva del Hospital Escuela Universitario (HEU) se reunieron con funcionarios del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para darles a conocer los avances de las gestiones del HEU y las rutas a seguir para solucionar la problemática del centro asistencial.

Al finalizar la reunión, el doctor Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y presidente de la Junta, manifestó que el encuentro fue de mucha satisfacción, ya que “les informó cuáles son las rutas que están pretendiendo explorar en relación a la solución de la crisis en el HEU”.

El galeno refirió que el CNA pudo constatar la existencia de una gran cantidad de documentación de análisis técnico y presupuestario que se ha estado trabajando con el equipo técnico de la Secretaría de Salud (Sesal) y Coordinación de Gobierno, el HEU y la UNAH.

Asimismo, el rector expresó que en la sesión se conoció el informe preliminar del organismo civil. “La abogada Castellanos y su equipo nos hicieron saber que en efecto tenían denuncias de diferentes sectores y que ellos realmente deseaban darle continuidad a esos procesos, pero que querían que nosotros les informáramos cuáles eran los pasos que se han dado en esas líneas”.

Herrera Alvarado manifestó su satisfacción en cuanto a las decisiones tomadas para hacer algunos cambios y movimientos específicos, y poder darle más agilidad al proceso administrativo, el cual es un “tanto engorroso”.

El académico mencionó que la reunión "es una de muchas que en breve tendremos y en las que definiremos cambios sustantivos, en pro del Hospital”.

Visitas del CNA

De forma periódica, desde algunos meses el CNA ha estado realizando visitas periódicas al HEU para constatar de manera personal las condiciones del centro asistencial. “A partir de allí convenimos que tendríamos una reunión para enterarnos de su perspectiva, es decir cuál era  la situación que ellos detectaron y cuáles eran las soluciones y el avance que podemos dar”, sintetizó Herrera.

Por su parte el jefe de investigación del CNA, Odith Fernández, comentó: “Hemos tenido un acercamiento con autoridades del HEU y hemos dado a conocer algunos avances sobre los informes que estamos elaborando. Respecto a los hallazgos, se ha compartido esta información con los directivos del HEU”.

Fernández acotó haber llegado a algunos acuerdos de decisiones inmediatas que se tienen que adoptar en favor de cada uno de los ciudadanos que asiste diariamente al Hospital.

“Vimos la voluntad por parte del rector Herrera, quien ha girado instrucciones directas a la directora para lograr hacer efectivos los cambios, sobre todo desde el punto de vista administrativo”, destacó Fernández.

“Nos han mencionado-añadió- que hay avances en el tema de fideicomisos y estamos a la espera de seguir realizando las indagaciones  correspondientes en el marco de la obligación social del CNA de investigar temas de corrupción”. Por el momento el organismo está haciendo investigaciones sobre denuncias que ciudadanos han presentado ante el CNA.

Para finalizar, Fernández sintetizó: “Creemos que de manera inmediata se resolverán algunas situaciones en el HEU”.