LIBRO SOBRE POLÍTICA Y TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN HONDURAS SE PUBLICARÁ A FINALES DEL AÑO

Antonio Murga Frassineti

El libro  Política y Transición en Honduras  será publicado a finales del año por intelectuales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras  (UNAH) en coordinación del investigador mexicano Antonio Murga Frassinetti.

Este libro es una secuencia del primer libro Tres décadas de Transición Política en Honduras publicado en agosto de 2012 con 14 capítulos sobre los temas más importantes del país.

Acerca de esta nueva publicación el coordinador del libro, Antonio Murga Frassineti, conversó con Presencia Universitaria sobre la metodología de investigación, el contenido de cada uno de los capítulos con sus tesis y perspectivas de un gobierno diferente en Honduras.

Murga manifestó que “es un libro de sociología política, con un tema de estos en Honduras fuimos estableciendo temáticas prioritarias tanto en la teoría sociológica política en el país como en la experiencia política hondureña”.

“El libro se decidió llevarlo  porque los temas que fueron revisados, analizados y estudiados en el primer libro no eran todos los que debían estar entonces decidimos seguir ahondando con otros temas y sobre esa base realizar un punto clave de que campos desarrollará este segundo libro”, dijo.

Contenido del libro

 Política y Transición se desarrollará en  siete capítulos que desarrollan la sociología política y que se aplicarán al caso de la realidad hondureña.

Para el investigador mexicano un tema clave y novedoso en el caso de los hondureños sería el capítulo que elabora Guillermo Molina Chocano que está referido a la Ciudadanía.

“Un segundo tema que ya ha sido tratado pero de manera muy específica es el de movimientos sociales que desarrolla Mario Posas que en este caso no es tanto tema genérico que puede ser movimiento obrero o campesino sino que se refiere a los movimientos sociales entendido que esfuerzos colectivos de distintos sectores de la sociedad por impulsar ciertos cambios  y reestructuraciones sociales”, explica Murga Frassineti.

Las élites de poder serán desarrolladas por Manuel Torres “suena muy interesante porque teóricamente tiene un estrecho vínculo con la vieja teoría de las elites que fueron construidas por ese famoso trio de autores elitistas europeos” explica.

El cuarto capítulo refiere a la seguridad ciudadana que es preocupación para la sociedad hondureña, todo el asunto de la justicia e injusticia y que debe de traducirse como la demanda misma lo dice seguridad, escrito por la rectora Julieta Castellanos.

“Otro tema son las Fuerzas Armadas, tratado, estudiado, revisado desde hace buen tiempo por Leticia Salomón en ese sentido se tiene un abanico diferentes temas distintos que desarrollan la sociología política y que se aplicarán al caso de la realidad hondureñas” comenta Murga.

Además participarán en el libro, el director  de Vinculación Universidad-Sociedad, Ramón Romero, con el tema de Ideología dominante en la transición; el director de Educación Superior de la UNAH, Ramón Salgado para el capítulo de Sistema político.

La coordinación del libro la sustenta Frassinetti con su experiencia en la publicación de varios libros de autoría individual y colectiva sobre dependencia y subdesarrollo en América Latina, Ciencias Sociales, movimiento obrero en Centroamérica, industrialización y capital extranjero en Honduras, crisis centroamericana e internacional, entre otros. 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios