Licenciatura en Artes Visuales contribuirá a la transformación social, salud mental, economía naranja e identidad del país

El profesional en artes visuales podrá desempeñarse en instituciones gubernamentales, organismos no gubernamentales e internacionales.

En el programa de entrevistas Café Presencia, Lidia Cálix, coordinadora de la Subcomisión Curricular de la Carrera de Artes Visuales y docente del Departamento de Arte, de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNAH, compartió con la comunidad universitaria sobre los avances de la Licenciatura en Artes Visuales y las formas en las cuales esta carrera, que es esperada con ansias por la población hondureña, contribuirá al desarrollo de la sociedad.

Y es que para Cálix, la Licenciatura en Artes Visuales vendrá a acrecentar el capital cultural de la sociedad, coadyuvar la transformación social, mejorar la salud mental, generar economía naranja, reconstruir el tejido social y fortalecer la identidad nacional.

“Esta propuesta surge desde la iniciativa de la decana Rosamalia Ordóñez, de la Facultad de Humanidades y Artes. En el año 2015 ella delega en mí la función de coordinar el diseño de la nueva oferta académica en el área artística, entre las cuales se encuentra la Carrera de Artes Visuales. La misma tiene por antecedente la formación de artes visuales en contextos de riesgo de exclusión social; esto nos ha permitido tener un acercamiento con artistas y gestores sociales. El objetivo principal es diversificar la oferta académica artística”, manifestó Cálix.

Entre las personas que han trabajado en la propuesta se encuentran profesionales con conocimientos en arte como Miguel Barahona, Miguel Romero, Luz de Solzireé Baca, Irene Maradiaga, Julio Méndez, Joshua Cruz, Gabriel Galeano, Medardo Cardona y Lidia Cálix. Las unidades que han acompañado el proceso de la subcomisión curricular constituida son la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI), la Dirección de Docencia, la Dirección de Educación Superior, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Honduras) y profesores de universidades españolas. En la actualidad, el equipo de trabajo se encuentra realizando ajustes para posteriormente someter la carrera al Consejo Universitario, para su aprobación.  

Como áreas curriculares de la licenciatura se encuentran la formación general, la formación específica de fundamento, la producción artística, la investigación en artes, artes y sociedad, proyectos artísticos y arte de los nuevos medios. Se contará con profesorado existente en la institución y que tiene formación en el área así como con docentes que laboran fuera de la institución y formados en el área, además profesorado internacional, vía convenio.

Perfil del egresado

Cálix indicó que el egresado de la Carrera de Artes Visuales en el grado académico de licenciatura tendrá conocimientos teóricos-prácticos y científicos-técnicos en aquellas disciplinas necesarias para la producción de objetos y/o acciones estéticas y simbólicas que expresen mediante la crítica nuevos planteamientos en la comunicación visual. El experto manejará las metodologías científicas que le permitirán construir discursos innovadores, al mismo tiempo valorar, contextualizar sobre la intervención social y preservar su obra y la de los demás, con una conciencia crítica y creativa.  

Por otro lado, el egresado de la licenciatura tendrá el conocimiento preciso sobre la historia del arte, formas estéticas, técnicas y materiales, así como la capacidad de investigación y análisis científico para comprender la complejidad de la obra y su producción. El profesional tendrá habilidades para desempeñarse con conocimientos en el mercado del arte global. Generará riqueza para el desarrollo por vías diversas, en campos innovadores, de forma inter, multi y transdisciplinar, nacional e internacional.

Por otro lado, reflexionará constantemente sobre la ética y el respeto de los derechos humanos como referentes universales, con la lucidez que se requiere saberse sujeto social que aporta mediante sus representaciones simbólicas al imaginario social y a su transformación.

Es de resaltar que el profesional en artes visuales podrá desempeñarse en instituciones gubernamentales, organismos no gubernamentales, organismos internacionales, centros de educación superior estatales, centros de educación superior privados, empresas privadas e independientes.

Necesidad de las Artes Visuales

Cabe mencionar que a nivel nacional existe una gran necesidad de implementar la Licenciatura en Artes Visuales, debido a justificaciones sociales como la paz, el desarrollo económico, la reconstrucción del tejido social y la mejora de la identidad; por justificaciones político-educativas como la demanda de formación artística y la oferta ampliada; y por las necesidades prácticas como la innovación, localidad, cambio conceptualización, industrias culturales, nuevas tecnologías y metodologías, enfoque complejo, progreso económico y construcción cultural.

Cálix expresó que desde una perspectiva holística, la licenciatura busca fomentar la producción artística- visual contemporánea del país para elevar el capital cultural, propio y de la sociedad hondureña. También aportará al desarrollo por ser clave del capital cultural, a la transformación social, salud mental, economía naranja e identidad. Lo hará aplicable mediante la gestión cultura, animación cultural, mediación social, investigación interdisciplinaria entre artes, ciencias y tecnología; producción de bienes patrimoniales y mercancía privada; y para espacios públicos y privados, representando una mejora en la economía y la cultura.

Como conclusiones, Cálix señaló que las artes contribuyen al producto interno bruto (PIB) y especialmente al tejido social, y crean invención en una sociedad altamente conservadora y tradicional. Expresó que el arte siempre ha sido parte de la historia de la humanidad, ya sea desde unos complejos significados simbólicos, funcionales o espirituales (eso depende de la cultura y las características particulares de las sociedades), y que la academia debe hacer que prevalezca. La UNAH está cumpliendo con el sector artístico preuniversitario y la sociedad en general.

Conozca a Lidia Cálix

Lidia Cálix es profesora de educación media en Arte, con orientación en Artes Plásticas, en el grado de licenciatura por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras. Es máster en Salud Mental, con fundamentos en Humanidades y Ciencias Sociales aplicados a la práctica clínica por el Instituto de Altos Estudios Universitarios (IAEU) y la Universidad de León, España. Cuenta con un doctorado por la Universidad de Sevilla, España, en Artes Visuales y Educación, con un enfoque construccionista.

Si quiere ver la entrevista en Café Presencia, haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/70bfWW5De-/

Noticias relacionadas:

Comentarios