Licenciatura en Geología y Técnico en Meteorología estarán disponibles el próximo período

Con la creación de estas dos carreras se solventará el vacío que el país tenía en este campo del conocimiento.

La Licenciatura en Geología y el Técnico en Meteorología son dos nuevas carreras que la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ofertará a la sociedad hondureña a partir del segundo período académico del año 2019.

La referida información la brindó el decano de la Facultad de Ciencias, Nabil Kawas, quien expresó que estas dos nuevas ofertas académicas ya fueron aprobadas por el Consejo Universitario y por el Consejo de Educación Superior.

“Ambas carreras tienen mucha importancia para el país, existe mucha demanda por parte del sector privado y público, por lo tanto, esperamos que sean un éxito”, recalcó el funcionario, a su vez, manifestó que los planes están listos, solo a la espera de foliarlos en la Secretaría General de la Máxima Casa de Estudios.

Destacó que ya se cuenta con los docentes para las dos carreras, solamente se buscará el apoyo de organismos internacionales para traer profesores visitantes en aquellas clases que son de especialización, “esto servirá para entrenar a nuestros profesores y al mismo tiempo capacitar a los estudiantes”, dijo.

Kawas subrayó que la UNAH le está apostando a la creación de carreras tecnológicas en diferentes campos del conocimiento para contribuir al desarrollo económico del país.

Al finalizar, el académico indicó que con la Licenciatura en Geología y el Técnico en Meteorología, la UNAH viene a llenar un vacío de conocimientos de profesionales en Honduras, por lo que será innecesario contratar extranjeros en estos campos.

Competencias de un meteorólogo

Reunir información meteorológica a través de medidas de superficie, de nivel superior y otras (incluyendo imágenes de satélite, información de sensores remotos, de radar y otras informaciones sobre las condiciones meteorológicas), así como estudiar e interpretar información relevante (por ejemplo: datos, informes, mapas, fotografías y gráficos).

De igual manera, tiene las competencias de predecir las condiciones meteorológicas a corto y a largo alcance utilizando herramientas de predicción del tiempo (por ejemplo: modelos informáticos) y conocimiento relevante (por ejemplo: la teoría del clima, la física y las matemáticas), entre otras.

Competencias de un geólogo

El geólogo tendrá la capacidad de identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos, geofísicos o geoquímicos, de igual manera, deberá analizar la distribución, la estructura y la disposición de diferentes tipos de materiales y procesos a diferentes escalas temporales y espaciales.

De la misma forma, conocerá los recursos de la tierra y podrá aplicar los métodos y técnicas para su estudio y evaluación, también comprenderá los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados.