«LIDERAZGO DE LA ONU Y LA OEA FORTALECERÍA CREDIBILIDAD DEL DIÁLOGO»: RECTORA CASTELLANOS

La Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, manifestó que frente a la crisis institucional y la falta de credibilidad en los diferentes sectores, es necesario que la ONU y la OEA asuman liderazgo en el diálogo nacional convocado recientemente ante el escenario de la lucha contra la corrupción.

“Siempre que en un país hay un nivel de crispación muy alto, donde la falta de credibilidad priva entre los sectores que están en conflicto, es bueno que un proceso como este –el diálogo- sea dirigido y liderado por un organismo de alta credibilidad y en este caso las Naciones Unidas como órgano universal y la OEA como un organismo regional, son las que podrían estar dando credibilidad a este proceso de diálogo”, manifestó la académica.

Del 6 al 10 de julio arribará al país una misión exploratoria de la ONU y la OEA con el propósito de reunirse con sectores de la población para elaborar un primer informe, documento que será evaluado por las máximas autoridades de ambos órganos internacionales para identificar de qué manera se puede apoyar en los procesos del diálogo.

La ONU en un comunicado de prensa indicó que: “el objetivo de la misión es conocer en detalle la propuesta de diálogo nacional anunciada por el gobierno de Honduras y conocer las perspectiva y opiniones de diversos actores sociales y políticos de la problemática nacional”.

Corrupción

La Rectora de la UNAH enfatizó que “lo que hemos visto en el caso de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS) rebasa la imaginación de cualquier persona con una psiquis normal y significa que si no se pone freno, el país le quedará pequeño a los corruptos y no sabemos qué más puede pasar, ojala que se le dé vuelta a la impunidad”.

El alto grado de corrupción que vive el país se debe a la debilidad del Estado, “si hubiera un Estado sólido, con instituciones fortalecidas, con funcionarios comprometidos con el estado de derecho, la corrupción -en Honduras- se hubiera frenado hace décadas”, señaló Castellanos.

“Pero se dejó pasar la corrupción, los crímenes, donde los corruptos y criminales siguieron creciendo, vieron que el negocio era próspero, vieron que nadie los investigaba, vieron que tenían una vida social y económica próspera, se dieron cuenta que eran de éxito, y el Estado se hizo el siego y el sordo y siguió”, agregó la académica.

La socióloga dijo que este es una gran oportunidad para abordar el tema de corrupción en el país. Por otra parte, comentó sobre la legitimidad de la indignación ciudadana y espera que se obtengan los resultados deseados para combatir la impunidad.