Liderazgo de UNAH-VS en medio del epicentro de la pandemia

Paredes Heller agradeció a todos los universitarios que han contribuido en esta pandemia.

A cuatro meses de confinamiento producto de la pandemia COVID-19, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras- Valle de Sula (UNAH-VS) sigue brindando academia, conocimiento científico y poniendo al servicio de la comunidad los espacios físicos y tecnológicos.

El 13 de marzo, el Consejo de Educación Superior (CES) determinó que todos los campus de las 21 universidades públicas y privadas suspendieran sus actividades académicas presenciales, a partir de la fecha, la UNAH-VS comenzó su papel de liderazgo en la zona, poniendo sus espacios a disponibilidad de la Secretaría de Salud, emigrando su educación presencial hacia plataformas digitales y transversalizando sus investigaciones con la COVID-19.

Después de que Honduras presentara los primeros casos positivos de SARS-CoV 2, San Pedro Sula se convirtió en el epicentro de la pandemia, la capacidad instalada de la Secretaría de Salud (Sesal) para la detección mediante pruebas PCR fue insuficiente, por lo que fue precisa la habilitación del Laboratorio de Microbiología en el edifico de la Escuela de Ciencias de la Salud, aumentando la capacidad de procesamiento de pruebas, las cuales pasaron de 200 a más de 600 diarias.

Asimismo, a petición del viceministro de la Sesal, Roberto Cosenza, los espacios universitarios se necesitaron para montar las mesas multidisciplinarias donde se contó con la participación de docentes expertos en epidemiología y de varias ramas de la ciencia.

De la misma manera, expertos de la UNAH fueron parte del equipo de sistematización de la base de datos de COVID-19 en la zona norte de la Secretaría de Salud. Durante todo este tiempo la UNAH y la Sesal vienen trabajando de manera coordinada.

Cabe señalar que la UNAH-VS también brinda asistencia psicológica permanente y ha generado material audiovisual sobre las medidas y consejos para prevenir la COVID-19.

Por lo anterior Jacobo Paredes Heller, director de UNAH-VS, agradeció a todos los profesionales que han aportado sus conocimientos y habilidades, mismos que “han mantenido a la UNAH viva, dinámica y funcionando”.

Academia

“Terminamos el primer período con éxito, y este segundo período académico virtual la matricula superó nuestras expectativas, logramos abrir alrededor de mil secciones, incluso tuvimos que ocupar de profesores por hora de Ciudad Universitaria para cumplir con la demanda en algunas áreas”, estimó el funcionario.

Paredes Heller informó que mediante la comodidad que tiene la modalidad virtual, por primera vez el campus de UNAH-VS brindó clases a estudiantes de otros Centros Regionales, quienes hicieron algunos traslados y desde sus lugares de origen hicieron uso de la oferta académica.

“Con la virtualización de las clases aumenta la cobertura, se acortan las distancias y se estandarizan los procesos de conocimientos”, enfatizó el académico.

Es de resaltar que, en medio de la pandemia, la UNAH-VS empezó la inédita entrega de títulos universitarios a unos 195 profesionales que urgían del documento que los acreditara como tal para trabajar en las áreas de la medicina.

En cuanto a la investigación, Paredes Heller sostuvo que bajo el liderazgo del inglés Jonathan Miller, se está redireccionando la forma de investigar, resultados que fueron presentados en el recién Primer Congreso Virtual de Investigación Científica.

Al finalizar, Paredes Heller remarcó que otro de los logros en medio de esta pandemia es que de manera coordinada con las agrupaciones estudiantiles se identifican estudiantes con síntomas de COVID-19, a quienes mediante un convenio con la Sesal se les prioriza la realización de las pruebas PCR.

UNAH Vs.Trabajo en equipo

El Rector Francisco Herrera Alvarado realizó el reconocimiento público a la UNAH-VS al tuitear y mencionar que este centro regional  ha colaborado en  realizar múltiples acciones durante desde el inicio de la pandemia en beneficio de la comunidad estudiantil y de la población en general. Presencia Universitaria también reconoce ese arduo trabajo y disciplina con la única finalidad de ayudar a todos. ¡Felicitaciones!

reconocimiento del rector a UNAH VS