Liderazgo y perseverancia: la fórmula de Heidy López para triunfar

Estudiante de Medicina, Heidy López.

¿Quién ama viajar? ¡Pues todos!, es por eso que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), por medio del Puma de la Semana, te invita a que te embarques en una historia diferente y disfrutes del recorrido a través de la lectura.

En esta ocasión te presentamos a una joven soñadora que a pesar de su corta edad se ha convertido en Oficial Nacional de los Derechos Humanos y Paz de Honduras.

Todo surgió un 5 de agosto de 1995, en la ciudad de San Pedro Sula, cuando nació Heidy Raquel López Zúniga, trayendo felicidad y amor a un matrimonio joven conformado por Alba Zúniga y Rommel López.

Su lado humanitario la llevó a estudiar Medicina, pese a que su sueño fue ser arquitecta, ama su profesión y el servicio que puede brindar a las personas que lo necesitan.

Sus valores éticos y morales fueron inculcados por su familia e instituciones de estudio que la vieron crecer y desarrollarse como profesional. Hoy en día se ha convertido en una persona líder y soñadora.

Hija, hermana y amiga ejemplar

“Como padres nos sentimos muy orgullosos de ver lo que está logrando en sus estudios. Cuando de cumplir sus metas se trata, es una joven muy decidida, disciplinada y persistente, excelente hija y un gran ser humano, con mucha nobleza y humildad, siempre antepone los valores que le hemos inculcado en casa”, aseguran sus progenitores.

Su amigo cercano es Óscar Edgardo Castillo Dubón, quien la define como una persona que jamás se rinde. “Todos los obstáculos que la vida le ha puesto ha logrado superarlos. Es digna de admirar por muchas razones, una de ellas es su pasión por lo que hace, es algo casi imposible de encontrar en las personas hoy en día y eso es lo que la hace resaltar”, comentó.

Sin duda no hay edad para la amistad, pese a ser 7 años menor, su hermana Valeria López se ha convertido en su mejor amiga, y juntas sobreprotegen a su hermano menor Rommel Andrés López, de 8 años.

Tocar el piano y pintar son dos de sus pasatiempos favoritos, pero hay uno en particular que disfruta más: viajar en familia. “A mis padres les gusta hacer viajes donde va toda la familia y desde pequeña me enseñaron a disfrutar de la compañía de cada uno, amo ese tiempo”, aseguró la joven.

Actualmente cursa su séptimo año de Medicina en UNAH Valle de Sula. Como futura profesional y gracias al amor que tiene por su carrera, se proyecta en su propia clínica, especializándose en psiquiatría para trabajar con niños, al igual que viajando y conociendo el mundo.

Su gran modelo a seguir han sido sus padres, quienes vienen de una familia humilde. Resiliencia, perseverancia y ética de trabajo son los aspectos que más admira de cada uno.

Nombramiento inesperado

Heidy López fue nombrada oficial de los Derechos Humanos y la Paz 2019-2020, el pasado 22 de septiembre de 2018, sin embargo, su gestión inició el 1 de enero de 2019, fecha que marca una nueva etapa en su vida.

Representa con orgullo a los estudiantes de todas las facultades de Medicina a nivel nacional en la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, conocida por sus siglas en inglés IFMSA.

Este logro ha sido producto de un arduo trabajo en equipo, y con apoyo de sus compañeros quiere dar voz por igualdad a todos, asimismo representar de la mejor manera a su país.

“Me sentí increíblemente alegre, porque además de ser un logro a nivel personal, es una plataforma para mover a la gente e inspirar a que seamos luchadores por los que no son escuchados”, afirmó López Zúniga.

Con el objetivo de servir a los estudiantes, dicha federación es conformada por 187 países que buscan unir a las facultades de los galenos en todo el mundo, su nombramiento como oficial ha sido de felicidad tanto para ella como para su familia y allegados.

Su liderazgo la impulsa a cumplir retos difíciles y poder tener una visión más inspiradora, desde niña se caracteriza por su nobleza y pese a sufrir cambios de estados de ánimo, la joven fue perseverante en sus sueños, los cuales está realizando con mucho éxito sin importar los obstáculos que se le presenten día a día.

Superación y servicio a los demás

La vida presenta circunstancias difíciles que te pueden convertir un día soleado en gris, pero esta joven ha demostrado que es mejor verlos con el color verde de la esperanza.

En su adolescencia se enfrentó a la depresión y ansiedad social, logrando superarla con al apoyo incondicional de las personas que la aman, siendo este uno de los mayores retos que ha logrado, es así como asegura que “todo es posible si se busca ayuda en las personas correctas”.

La joven incentiva a todo aquel que esté pasando por una situación difícil, que nada va a ser eterno, siempre hay una manera o alguien que puede ayudar en ese momento, encerrarse en los problemas no soluciona nada.

Como toda estudiante, tiene miedo al fracaso, sin embargo esto no lo ve como un obstáculo para culminar sus metas, sino un reto que le ayuda a ser la profesional que sueña.

Y es así como estudiar Medicina no solo la convierte en Oficial de los Derechos Humanos y Paz, sino en una persona responsable, porque en sus manos está la vida y salud de seres humanos que ya se están beneficiando de sus cuidados en el Hospital Mario Catarino Rivas.

Sin duda alguna, leer historias de los Pumas del Valle de Sula inspira a luchar por cumplir sueños y metas. Así que recuerda que todos nacemos ganadores y cada uno elige si quiere seguir siéndolo.

Noticias relacionadas:

Comentarios