Listo formulario en línea para voluntarios del proyecto de combinación de vacunas

En 16 días el grupo de investigación estaría proporcionando los resultados preliminares.

Listo el formulario en línea para los interesados en participar como voluntarios en el estudio científico de combinación de vacunas Sputnik V con Pfizer y Moderna, proyecto liderado por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El proyecto lleva por nombre “Ensayo clínico de inmunogenicidad y reactogenicidad de esquema primario y refuerzo heterólogo con una vacuna COVID-19 de vector adenoviral y de ARNm en comparación con regímenes vacunales homólogos”, y tiene por investigador principal a la viróloga Wendy Murillo y como coinvestigadores principales a Marco Tulio Medina, Nery Cerrato y al rector Francisco José Herrera Alvarado, y como asesor científico a Sir Salvador Moncada.

Los que quieren formar parte de este proyecto científico pueden mandar sus datos al sitio https://covid19.unah.edu.hn al finalizar el formulario el voluntario puede agendar su cita en línea únicamente los días 9, 10 y 11 de agosto.

Para consultas y seguimiento, se destinó el teléfono PBX 2216-3090 también puede hacerlo al correo estudiovacunas@unah.edu.hn 

 

Entre los requisitos para participar están:

Personas vacunadas con primera dosis de la vacuna Sputnik V

Hombres y mujeres mayores de 18 años

Personas en buen estado de salud o situación clínica estable

Compromiso de regresar a los 14 y a los 21 días después de la aplicación de la segunda dosis

Deberán portar carnet de vacunación y tarjeta de identidad, como documentos indispensables.

La UNAH destaca que estos tipos de estudios son seguros y confiables, se han desarrollado desde hace muchos años en diferentes partes del mundo.

Cabe señalar que el objetivo de esta combinación es obtener datos científicos que permitan hacer una recomendación al respecto ante la necesidad de encontrar una solución a la falta de provisión de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo nombre técnico es Gam-COVID-Vac, producida por el Instituto Gamaleya de Rusia.

Investigaciones encausadas en probar la eficacia del cruce de vacunas de otras casas farmacéuticas, como el realizado por la Universidad de Oxford con la conjunción de AstraZeneca y Pfizer, han probado dar resultados positivos y llevaron a varios gobiernos a modificar sus esquemas de inmunización.

Sin embargo, la vacuna rusa no ha sido plenamente analizada en este aspecto. Honduras, Argentina y Azerbaiyán son algunos de los países del mundo que han iniciado estudios con ella, siendo la nación euroasiática la única en probar “altos indicadores de seguridad” al mezclarla con la de AztraZeneca, por lo anterior,  la UNAH dará al mundo un estudio científico sobre la viabilidad o no de la combinación de la vacuna Sputnik V/Pfizer y Sputnik V/Moderna.

Noticias relacionadas:

Comentarios