Literatura oral y el “Toro de oro"

En el marco de la Semana de la Lengua 2Ñ21 se desarrolló la ponencia "Literatura oral y la leyenda del toro de oro”, la que empezó para el investigador como una anécdota contada por un poblador, don "Meche", quien cuenta que él fue testigo y tuvo enfrente a este mitológico personaje.

“Es importante diferenciar el mito de la leyenda o de la anécdota”, dijo José Rivera, investigador de la literatura, quien catalogó esta historia con un poco de anécdota, pero principalmente como una leyenda, ya que el pueblo la cuenta y la ha popularizado, también tiene sus bases en el mito de “El dorado”.

Asimismo dijo que según Walter Ongs, la cultura oral primaria radica solo en el sonido como origen de su existencia, sin referencia alguna a cualquier texto visualmente perceptible y sin tener ideas de la existencia de uno, es decir que la fenomenología del sonido penetra profundamente en la experiencia de los seres humanos y es así como procesada por la palabra hablada, se pasa de generación en generación.

También hizo referencia a lo dicho por el escritor Octavio Paz, de que el lenguaje hablado se encuentra más cercano de la poesía y de la prosa, siendo este menos reflexivo y más natural, y también mencionó otros autores que sostienen que los mitos no son una explicación para satisfacer ninguna necesidad intelectual, sino el relato hablado.

Esta leyenda tiene su origen en varios antecedentes locales como “La mina del maíz amarillo”, de Heliodoro Valle, "La mosca de oro", de Froylan Turcios, y "Tesoro de un pirata", de Pompilio Ortega.

En conclusión, un relato oral puede escribirse en más de una forma de literatura oral, llámese mito, cuento tradicional, leyenda o canción.

Debe plantearse la pregunta de qué motivaciones podría haber detrás de este relato y qué motivos pudo haber tenido la comunidad para crearlo, esto también puede llevarnos a especulaciones importantes sobre su origen y el de la comunidad.

La otra cosa que se hizo en esta investigación fue cotejar las manifestaciones orales similares a las que se estudian, la cual es fructífera y elemental.

Características de la literatura Oral

Es móvil, no envejece, se recrea constantemente, no es unidireccional, rechaza la cronología y el planteamiento racional, yuxtapone elementos y se abre a la vía simbólica, generalmente opta por hipérbole para definir paradigmas de conducta y lo ético se impone ante lo estético.

"El toro de oro"

En una comunidad lejana y muy profunda de la montaña trababa, don "Meches", un campesino que asegura que antes de que cayera la noche vio por unos momentos un toro dorado que caminaba hacia el río, él lo siguió sigilosamente para no alterar al animal y vio cómo se adentraba en una de las pozas del río y no volvió a aparecer, tanta fue la conmoción de este acontecimiento que dicen varios pobladores que lo habían visto antes y de cómo se sumergía y vivía en las profundidades.

Con respecto a este relato, cuentan también que los indios le dijeron a un gringo que llegó a explotar las minas de la extraña criatura que vivía en el fondo del río, y este ideó una expedición para encontrarlo, contrató a varios pobladores y cavaron en varias zonas, pero no pudieron encontrarlo.

Esta leyenda no viene de don "Meches", sino de muchos años atrás, donde la población ha ido contando y enriqueciendo el relato con los años, tales como la sucia, o la aparición del duende, donde poco a poco se van agregando cosas y enriqueciendo las leyendas típicas de la tradición oral de los pueblos y que han traspasado no solamente las zonas rurales, sino también las urbanas.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios