Lluvias en el territorio nacional persistirán durante las próximas 48 a 72 horas

Fotografía: Cruz Roja Hondureña

Inundaciones y caída de árboles en diferentes sectores del país se reportaron la noche de este martes y madrugada del miércoles producto de las constantes lluvias que podrían persistir durante las próximas 48 a 72 horas en la zona sur, sur occidente, centro y oriente del territorio nacional.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Senaos), dichas condiciones lluviosas estarían acompañadas de actividad eléctrica, con mayor afectación para los departamentos de Choluteca y Valle.

Al respecto, el hidrólogo Marx Ayala recomendó a la población hondureña tratar de darle mantenimiento a las alcantarillas y demás sistemas pluviales, estar atenta ante cualquier eventualidad y actuar con prudencia para no poner en riesgo su vida ni la de su familia.

“El mal diseño en la parte de alcantarillado hace que las ciudades sean vulnerables; eso le está pasando a San Pedro Sula y Tegucigalpa, cuyos sistemas pluviales no tienen la capacidad para evacuar toda el agua y se van dando inundaciones producto del exceso de lluvia”, expresó.

Pese a que por ahora se descarta la posibilidad de que ocurran eventos como los del año anterior, donde varios municipios quedaron completamente cubiertos de agua, el especialista del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit) explicó que debido a los obsoletos sistemas de desagüe y la falta de mantenimiento de estos, sí pueden continuar reportándose inundaciones locales repentinas.

“Siempre existe el riesgo de que las calles se inunden, pero no van a ser inundaciones como las del año pasado; no se va a desbordar completamente el Ulúa o el Chamelecón. Pueden crecer, subir un metro o dos, pero no causar una gran inundación”, dijo.

En el caso de San Lorenzo, explicó que es una zona con muchas nubes convectivas o de amplio desarrollo, dejando bastante agua, que en poco tiempo, al igual que en ciudades como la capital, no puede ser evacuada rápidamente.

Noticias relacionadas:

Comentarios