Lo que debe saber sobre el polvo del Sahara

Es una nube de polvo que se compone de micropartículas que se generan durante las tormentas de arena. Es un fenómeno que afecta al país debido a su ingreso este lunes; es considerado peligroso debido a la posible influencia contaminante del aire, el clima y otros ecosistemas.

“La nube de polvo, proveniente del Sahara está formada por una mezcla de sustancias con características químicas complejas, donde se pueden encontrar micropartículas de diferentes tamaños que tienen la capacidad de ingresar a nuestro organismo a través del aire”, explicó Claudia Caballero, especialista en Toxicología del Centro de Información Toxicológico (CENTOX), de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Este polvo es de recurrencia anual, contiene partículas de hierro, mercurio, sílice, sal y otros minerales; además bacterias, virus, esporas y pesticidas. Los contaminantes que recoge a su paso generan repercusiones en la salud, sobre todo en aquellas personas que tienen problemas en la piel, ya que puede provocar la aparición de alergias o causar crisis asmáticas.

También, la especialista comentó que estas partículas son inhaladas y luego causan problemas debido a que se alojan en la nariz, en los bronquios e incluso pueden llegar a atravesar los alvéolos y filtrarse en el torrente sanguíneo, los síntomas que se pueden presentar son resequedad en la piel, irritación en ojos y garganta, tos, dificultad para respirar e incluso aceleración del ritmo cardíaco.

En el caso de las personas contagiadas con la COVID-19, la inhalación de estas partículas estaría aumentando o agravando los síntomas del paciente. Las personas que presentan problemas respiratorios son consideradas población vulnerable.

Se recomienda a la población continuar con el uso de mascarillas, lentes protectores, una correcta hidratación, evitar hacer ejercicios en espacios al aire libre y al momento de realizar los quehaceres como barrer, se debe humedecer el piso o la escoba para no levantar polvo.

El tiempo de duración del polvo del Sahara es indefinido debido a que no se sabe con certeza cuánto tiempo puede durar la temporada de tormentas de arena en estos días, los amaneceres y atardeceres podrían verse en tono rojizo en los países del Caribe, pero hay que tener en cuenta que, a pesar de la belleza, es un peligro para la población.

Asimismo, este polvo tiene efectos sobre el clima por sus características físicas, las partículas de polvo reducen el tamaño de las gotas de lluvia e inhiben la formación de nubes de gran desarrollo vertical generadoras de precipitaciones, favoreciendo así los procesos de sequía.

poblacion 1 mascarillas

Noticias relacionadas:

Comentarios