Los 10 mejores índices académicos de UNAH-VS en el 2017

En la Universidad existen cientos de estudiantes que marcan la diferencia en su rendimiento académico. No importa su edad o poder adquisitivo. Son estudiantes con excelencia académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), destacan en sus estudios por su esfuerzo y dedicación. Son jóvenes o adultos como cualquiera, algunos trabajan y a la vez estudian, otros cuentan con el apoyo de sus padres o de la misma Alma Máter.

Conoce las vidas, experiencias y estrategias de los 10 alumnos de UNAH-VS  que lograron los índices académicos más altos del 2017. Cada uno de ellos fue premiado este mes por la Subdirección de Desarrollo Estudiantil en Cultura Artes y Deportes (SUDECAD) por su logro al igual que otros 2,000 jóvenes distinguidos.

JOSE FLORES

10. José Flores (91%)

Comenzamos con el perfil del futuro licenciado en Economía. Un ejemplo a seguir pues su índice es de  91%. 

Su familia está conformada por varios hermanos los cuales se han ido separando por la muerte de su mamá. Ella murió cuando él apenas tenía 10 años de edad, desde entonces ha aprendido a trabajar reciclando y limpiando casas para poder sostener sus estudios.

Su rutina de aprendizaje es repasar varias veces el contenido pero menciona que no le agrada memorizar. En su tiempo libre cuida a su hermano con discapacidad. “Me siento responsable de mi hermano desde que mi madre no está, pero siempre hay personas que en el camino te tienden la mano”, relató Flores con una sonrisa en su rostro. 

No tiene pasatiempos, ya que cada día antes de llegar a clases debe dar mantenimiento en su trabajo, lo que disfruta haciéndolo, su semblante tranquilo demuestra que lo hace con esmero por humilde que sea ya que le ha ayudado a mantenerse estudiando. 

ROLANDO LOPEZ

8. Bryan Cruz (95%)

La biblioteca uno de los lugares a los que más asiste Bryan Cruz, estudiante de Ingeniería Eléctrica posicionado en el top 8 con un índice de 95% en las clases cursadas.

“Considero que soy una persona muy independiente en todo lo que hago”, dijo el joven originario de San Antonio de Cortés, es el mayor de tres hermanos y aunque vive lejos de sus padres ellos lo visitan seguido, tiene 20 años de edad y lleva 26 clases cursadas en este centro de estudios.

Su pasatiempos favorito es jugar fútbol, su método de estudio lo define haciendo un horario para cada clase, cita textos en internet y aprovecha los medios que la Universidad provee.

A pesar de vivir solo, él mismo se encarga de preparar sus alimentos y todas las actividades de limpieza en el apartamento donde habita. Incita a los estudiantes de la Universidad a perseverar y ser aplicados con sus materias.

ALEJANDRA RODRIGUEZ

7. Alejandra Rodríguez (96%)

Alejandra Rodríguez se refleja en este top 10 como una de las estudiantes que sin duda será premiada por su destacado índice académico, futura licenciada en Informática Administrativa y como muchos estudiantes de esta casa de estudios trabaja en una empresa y se empeña en dar lo mejor de sí en cada clase que matricula.

En su tiempo libre le gusta ver historias y series en la televisión. “He sido aplicada me gusta esforzarme para lograr lo mejor de mí”, menciona Rodríguez con entusiasmo, es por eso que para ella es importante hacer resúmenes de los contenidos para recordar lo visto cuando es hora de las evaluaciones. Reside en San Pedro Sula y dejó de trabajar para poder dedicarle tiempo completo a la carrera.

CELESTE RODRIGUEZ

6. Celeste Rodríguez (96%)

“Es muy bueno que los estudiantes todavía tengan ese sentimiento de compromiso con la Universidad y con su familia”, así se expresa Celeste Rodríguez, estudiante de Enfermería, con alegría por ser una de las próximas en recibir el pergamino de la excelencia.

A sus 18 años lleva 20 materias de su carrera aprobadas, ha trabajado como asistente contable y hace unos meses dejó su empleo para dedicar tiempo más tiempo a su carrera, le gusta compartir con sus amigos así como leer, y uno de sus métodos de estudio es prestar mucha atención en clase para tener mejor comprensión de los textos.  

RAUL MENDOZA

5. Raúl Mendoza (96%)

Con un tono de seguridad, el estudiante Raúl Mendoza, hijo único, matriculado en Ingeniería en Sistemas, habla de su esfuerzo para lograr un índice de 96%. Su área de estudio le encanta, confiesa Mendoza, y se siente muy bien haciendo lo que le gusta, es por eso que ese es su pasatiempo favorito, a sus 20 años de edad vive con sus padres en Choloma Cortés, también se divierte con vídeojuegos en su teléfono celular.

 A estudiado Inglés y le gustaría aprender Alemán, su método de estudio se basa en buscar ayuda en youtube cuando no le entiende a un tema, también busca a los licenciados de la clase que no entiende para aclarar dudas, según él, es lo mejor que un alumno puede hacer.

LUIS NONORI

4. Luis Norori (96%)

Luis Norori, actualmente estudia Medicina, vive en San Pedro Sula y tiene el apoyo de sus padres los cuales trabajan para poder suplir la educación de él y sus otros hermanos.

Con apenas 19 años de edad, uno de sus sueños es estudiar una especialidad y se debate entre dos de ellas, Ortopedia y Medicina Forense. Siente la enorme responsabilidad con su familia en no ocasionar más gastos de lo debido a sus padres, es por eso que no se permite repetir clases.

Calificado en los altos estándares de la Universidad, Norori se perfila con un índice de 96%, sintiéndose orgulloso de ello y siendo un ejemplo entre sus compañeros y hermanos. “Pienso mantener mi índice alto para lograr pasantías en el exterior y si es posible terminar mi carrera en el extranjero”, indica el joven.

Se destaca en un equipo de fútbol del colegio donde estudió, y va a campeonatos como todo un atleta. Leer y visitar seguido la biblioteca es uno de sus métodos de estudio, se apoya en los libros que encuentra en dicho lugar y si no encuentra alguno recurre al internet.

SUANY CASTILLO

3. Suany Castillo (97%)

El tercer lugar de este top se lo lleva la estudiante de Carrera de Administración de Empresas, Suany Castillo, quien a pesar de las dificultades ha mantenido su índice impecable. Con 22 años de edad ha logrado aprobar 26 de sus clases y confiesa que su pasatiempo favorito es escribir poesía, vive con sus padres en la ciudad de El Progreso, Yoro.

El pasado 3 de septiembre destacó con su poesía “Grita”, en la ceremonia cívica de la izada de la Bandera Nacional en la Universidad.

Desea estudiar una maestría en Mercadotecnia y Negocios Internacionales después de graduarse, y señala que su método de estudio es leer todos los días el contenido que lleva cada materia, para ampliar el conocimiento busca más información referente a los temas y así poder participar en cada una de ellas.

Castillo tiene un hermano menor, sus ojos grandes color marrón delatan la complicidad que tiene con su madre Petronila Castillo, quien es su amiga incondicional.

OSCAR CHAVEZ

2. Oscar Chávez (98%)

Siguiendo con los exitosos estudiantes, tenemos al joven de apenas 18 años, Óscar Chávez, quien cursa Contaduría Pública y Finanzas y ha aprobado 19 asignaturas logrando un índice de 98%, vive con sus padres, quienes los apoyan de manera incondicional.

Chávez nos habla de su método de estudio y confiesa que no le gusta memorizar pero que si es muy analítico, cree que leyendo refuerza esa parte de comprensión en sus clases, también menciona  que una de sus costumbres es ir subrayando lo que va leyendo y así recuerda. 

“Mi aspiración más grande es cambiar el mundo y sé que eso es imposible si cada persona no hace el esfuerzo de cambiar por sí sola, pero mi enfoque es ese, transformarme en un mejor ciudadano”, es por eso que el pasatiempos de Óscar es leer y ver conferencias respecto a la psicología y emprendimiento.

KARINA MARQUEZ

1. Karina Márquez (100%)

El primer lugar  de este top es para Karina Márquez, estudiante de Derecho, quien a sus 22 años cuenta muchas de sus experiencias como universitaria y como hija única, lo que la pone en una encrucijada ya que tiene que dejar sola a su mamá en Gracias, Lempira.

Son varios aspectos los que Márquez considera necesarios para tener un índice de 100% ella menciona que debe prestar mucha atención en clase y una de sus exigencias es no faltar, también nos cuenta que uno de sus pasatiempos favoritos es leer, le apasiona sumergirse en sus libros de lectura, “yo no defino a una persona por su índice lo que la hace diferente es su conocimiento y su personalidad”, expresó.

Esta es parte de las vidas de los universitarios con los promedio más destacados de UNAH-VS. Esperamos que estas historias te motiven a ser un puma de excelencia.

Noticias relacionadas:

Comentarios