LOS 11 AÑOS DE TWITTER Y LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES

Nadie puede negar que las redes sociales se han convertido en un importante proceso de la vida humana. Las redes  Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat  o YouTube son algunas de las redes sociales que forman parte de la modernidad y su impacto es tal que las personas no pueden tomar su teléfono sin primero revisar algunas de estas redes.

Las dimensiones de estas redes son incalculables, por ejemplo YouTube tiene más de mil millones de usuarios que equivalen a un tercio de todos los usuarios de Internet, en tanto en Facebook se estima que 890 millones de usuarios al día y respecto al Twitter, se envían 500 millones de tuits diariamente, es decir 6,000 tuits por segundo.

Como ven, las cifras de estas redes son de millones y sus números crecen a medida que se mejora el acceso a Internet en zonas rurales, se mejora la red de energía eléctrica y se crean nuevas carreteras para mejorar el acceso de la comunicación. De acuerdo a agencia We Are Social, a través de una investigación realizada en más de 100 países de una población mundial de  7,395 millones, el 46% son usuarios de Internet.

Esta relación de datos indica un desarrollo innegable de estas redes que forma parte del ideario social. Dentro de estas redes sociales que han marcado historia debemos mencionar a Twitter, que hoy 21 de marzo cumple 11 años de haber sido creado, y con 284 millones de usuarios se ha vuelto en el medio de predilección por parte de los medios de comunicación que utilizan el “#hashtag” con mucha regularidad.

La idea de sus creadores  erar crear un sistema simple para enviar actualizaciones de estado a sus amigos, basado en los SMS, con una limitación de 140 caracteres, casi el límite de 160 de los mensajes. La idea simple ha conquistado el mundo de la comunicación demostrando que la comunicación moderna es muy distinta a la de hace 20 años y el valor de la rapidez es un principio activo que se repite en cada red social del mundo.

Este fenómeno de la inmediatez permite pensar que somos bombardeados por información y que solo contamos con pocos segundos para procesarla. Es decir, no hay mente capaz de procesar seis mil tuis por segundo. Posiblemente el mejor valor que ofrece esta red es conocer las opiniones de importantes académicos, artistas o  destacadas personalidades que con sus acciones pueden cambiar el rumbo social de instituciones, empresas o incluso países.

Sin duda el impacto de las redes sociales indica que el rumbo de la comunicación ya no será el mismo e implica un cambio social en el paradigma comunicativo que se orientará por la transmedialidad, nuevos formatos de consumo, nuevas formas de creación y distribución de contenidos. 

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