Los alimentos ultraprocesados y su impacto dañino en la salud

Como proyecto de la asignatura de Nutrición Preventiva, estudiantes de cuarto año de la Carrera de Nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras realizaron un video para dar a conocer los alimentos ultra procesados, cuales son y las repercusiones que pueden tener en la salud.

Los estudiantes explican sobre estos alimentos ultraprocesados, el porque no deben consumirse, que problemas ocasionan y que se pueden sustituir, como primer punto dieron a conocer el concepto de estos alimentos, los cuales están formulados en su mayor parte por sustancias derivadas de otros alimentos u otras fuentes orgánicas.

Por lo general vienen embazados y son de marcas reconocidas, estos alimentos causan algún tipo de adicción y fomentan la obesidad ya que se encuentran llenos de preservantes, saborizantes, estabilizadores, emulsificantes y solventes, además de colorantes entre otros.

Estos alimentos son los panes, galletas empaquetadas, churros, refrescos de botella, masas para pasteles, jaleas, comidas enlatadas, cereales endulzados para el desayuno entre otros, estos alimentos producen diversas patologías como dislipidemia en niños (niveles excesivamente elevados de colesterol o grasas (lípidos) en la sangre), enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico en los adolescentes y obesidad en adultos y niños.

Cinco al día

Como parte de promover en consumo de alimentos saludables la Universidad ha venido trabajando con el proyecto 5 al día de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con la carrera de Nutrición que promueve el consumo de un mínimo de 5 frutas y verduras u hortalizas al día como parte de una dieta saludable.

El objetivo del programa es prevenir la incidencia del cáncer y otras enfermedades crónicas asociadas con la alimentación, para lograr que la población conozca y asuma la importancia de tener una alimentación balanceada.

Como evitar los alimentos ultraprocesados

Consuma en mayor medida frutas y verduras de vez en cuándo carnes blancas como pescado o pollo y en una mínima medida carnes rojas como cerdo o res.

Fíjese en la información nutricional y si este contiene más de cinco entre sal ,azucares, sodio o grasas es mejor que no lo consuma, sin embargo, usted puede consumir alimentos procesados buenos como el aceite de oliva, leche, yogures y lácteos fermentados, gazpacho envasado, jamón ibérico de bellota, pescado enlatado, chocolate negro, cacao en polvo, legumbres de bote, bebidas vegetales sin azúcares añadidos, frutas y verduras congeladas.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios