"LOS CRIMINALES DEBEN SER ENJUICIADOS PARA QUE LA IMPUNIDAD NO SIGA EN ASCENSO": ANA PINEDA

Ana Pineda, secretaria de Justicia y Derechos Humanos.

La secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, manifestó que en un país -como Honduras- donde la tasa de impunidad es tan alta los esfuerzos deben ser mayores en aras de que cada muerte violenta que ocurra se investigue de una manera oportuna, se descubra a los criminales y sean enjuiciados en los tribunales correspondientes, “de lo contrario la impunidad seguirá en ascenso y eso deslegitima a los entes encargados de la investigación y de la sanción del delito”.

La funcionaria, quien asistió a la presentación del Boletín Nacional sobre muertes violentas en Ciudad Universitaria, dijo que el Observatorio de la Violencia de la UNAH evidencia algunos comportamientos particulares que son claves en el marco de un diagnóstico criminológico. “El hecho de conocer cuales son las zonas geográficas de Honduras que presentan mayor incidencia de muertes permite tomar medidas de control e investigación más efectivas con miras a reducir la criminalidad que se está produciendo”, explicó.

Además que todas las fuentes oficiales y las no oficiales deben retroalimentarse de forma recíproca y “lo conveniente es que este ente de la universidad siga siendo el referente, tanto a nivel nacional como internacional que presenta los datos oficiales del comportamiento de la violencia, pero si llegara a surgir uno, dos o mas observatorios igual tendrán que ganarse el respeto y la credibilidad”.

“Cuando hay dos fuentes que suministran información, lo que hay que buscar es que sea una sola la que haga este trabajo, mientras el resto retroalimenta a la que ha venido desempeñando esta tarea. Esto no quiere decir que la Policía no puede tener su propio registro, pero hay que tener en cuenta que el Observatorio de la Violencia de la UNAH ya tiene varios años de estar haciendo este trabajo con mucho rigor técnico y científico y hasta ahora es un referente nacional e internacional”, señaló.

Noticias relacionadas:

Comentarios