"LOS HOMICIDIOS NO HAN DISMINUIDO": OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA

Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia.

“Los homicidios no han disminuido en el país, lo que ha cambiado es la percepción de seguridad de parte de la población hondureña”, afirmó Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia".

Según esta entidad dependiente de la UNAH, el 2013 cerró con una tasa de homicidios de 85.5 por cada cien mil habitantes y este porcentaje se mantuvo en el 2013, sin embargo la Policía Nacional difiere de estas estadísticas e indica que durante el último año hubo una reducción de 10.4 puntos, es decir que murieron de forma violenta 71.4 personas por cada cien mil hondureños.

“Todo el mundo sabe lo que está pasando, las muertes violentas son de conocimiento popular. El ocultar la información lo que hace es que las estrategias que se establezcan no sean las adecuadas”, lamentó Ayestas, al tiempo que recomendó a la Policía Nacional revisar los datos presentados ya que “Honduras necesita transparencia para evitar la corrupción y la impunidad”.

La guerra de cifras de homicidios entre ambas instituciones se desató a finales de 2013 cuando la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos denunciara públicamente el hermetismo de la Secretaría de Seguridad para proporcionar información y sentarse en la mesa de validación interinstitucional.

Debido a esta situación, a partir de septiembre de 2013 el Observatorio de la Violencia trabaja únicamente con la información proporcionada por el Ministerio Público a través de la Dirección de Medicina Forense, y el monitoreo de los distintos medios de comunicación.

Los datos preliminares indican que en el 2013 ocurrieron más de 6,400 homicidios, cifra que supera las presentadas por la Policía Nacional. De acuerdo con esta información el año cerró con una tasa de homicidios arriba de 80 por cada cien mil habitantes.

Ayestas manifestó que “la información que nosotros tenemos es similar a lo que la Policía Nacional esta presentando en este momento, pero obviamente hacen faltan algunos datos de noviembre y diciembre, por lo que suponemos que ellos no contabilizan las muertes por causa externa registrados en ese período”.

Como estrategia para fortalecer la información estadística el Observatorio de la Violencia trabaja en el desarrollo de observatorios locales en seis de los ocho centros regionales de la UNAH.

Noticias relacionadas:

Comentarios