LOS MÉDICOS EN SERVICIO SOCIAL SON UN RECURSO HUMANO FORMADO Y CAPACITADO PARA SERVIR A LA CIUDADANÍA: RECTORA CASTELLANOS

Aproximadamente son 340 estudiantes que tienen una beca de 6,900 lempiras que representan 2.3 millones mensuales.

En los últimos días  estudiantes de Medicina protestaron en las calles para solicitar el pago de su salario beca que les permita viajar a las comunidades y atender a la  ciudadanía. Algunos estudiantes manifestaron que desde hace tres meses debieron iniciar su servicio social estipulado en el plan de estudios su carrera, pero no lo hicieron porque carecían de los recursos económicos para el pago de transporte, alimentación y estadía en los lugares que les asignan para dar apoyo humanitario.

Aproximadamente son 340 estudiantes a quienes se les asignó una beca de 6,900 lempiras que representan  2.3 millones mensuales.

Sobre el tema la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, indicó que “este es un problema que la Universidad ha venido enfrentado desde hace muchos años”.

La rectora explicó que este estipendio no depende de la Universidad sino “de una asignación que hace -la Secretaría- de Finanzas,  y de la asignación que hace el Congreso Nacional, entonces nos ha tocado ir a todos los Congresos a pedir ampliación del presupuesto para  este  servicio social”.

Lamentó  por otra parte que este problema  sea reiterativo y explicó que  “tiene que ver porque no hay el presupuesto suficiente en la Secretaria de Salud para que los médicos  que van a servicio social, además de  los Odontólogos y Microbiólogos que se desempeñen en esta función”.

“El trabajo que hacen estos jóvenes es sumamente importante, es un recurso humano formado y capacitado  por la Universidad  para servir al Estado de Honduras y  a la ciudadanía, que devuelve a la ciudadanía parte de lo que recibe,  porque su beca es mínima por un trabajo que hace y ellos dan apoyo a toda el área de salud, donde ya no van médicos graduados, entonces hacemos un llamado a la Secretaria” añadió.

También manifestó que la UNAH no puede financiarle  a la Secretaria de Salud su presupuesto. "Nosotros  solo administramos los fondos nada más, la secretaria nos hace el traspaso”, concluyó. 

Noticias relacionadas:

Comentarios