Los murales que llenan de conocimiento, arte y cultura a la UNAH

Esta pintura lleva por nombre “Liberación” y fue pintada en la década de los 70.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) expone en las paredes de sus auditorios y pasillos obras de arte que tienen un valor histórico incalculable. Posee pinturas como "Lucem Aspicio" y "Liberación" entre otros murales que forman parte del patrimonio artístico de la Máxima Casa de Estudios del País.

El mural que lleva por nombre “Liberación” fue pintado por Álvaro Canales, muralista hondureño, quien nació en San Pedro Sula en el año de 1919. “Estudió en la Escuela de Artes y Oficios en México en la década de los 40, todo su desarrollo como artista lo desenvolvió en México, él se influenció con las técnicas del muralismo mexicano y el resultado es este”, explicó Joel Barahona, miembro de la Unidad de Artes Visuales de la UNAH.

Esta pintura se encuentra en el auditorio central Juan Lindo de Ciudad Universitaria y consta de “tres partes; habla sobre la liberación teniendo a Prometeo en medio y tenemos la parte de la educación, la destrucción con lo de la guerra y la parte del hombre”, explicó Barahona.

Cabe destacar que Canales también pintó retratos de Francisco Morazán, José Trinidad Reyes, Juan Lindo, José Cecilio del Valle y de José Trinidad Cabañas a solicitud de la UNAH. En este 2019 se cumplen cien años del nacimiento de este artista, la obra que se aprecia en el auditorio central se realizó bajo la rectoría de Jorge Arturo Reina, en 1978.

Este mural narra en orden cronológico la historia de la UNAH.

Este mural narra en orden cronológico la historia de la UNAH.

Iluminación 

"Lucem Aspicio" es otro mural que pertenece a la UNAH, y se encuentra el Centro de Arte y Cultura (CAC-UNAH), en la sala de Hitos Históricos. “Lo que se narra es la historia de la Universidad, comienza con Valle y la independencia, la firma de la Acta de Independencia, la Batalla de la Trinidad, hasta llegar a la fecha en la que se comienza a hablar de los espacios académicos universitarios con la representación del padre José Trinidad Reyes y Juan Lindo, y los cinco amigos del padre Reyes:  Máximo Rovelo, Yanuario Girón, entre otros con los que fundó la Sociedad del Genio Emprendedor y el Buen Gusto”, indicó Andrea Navarro, también de la Unidad de Artes Visuales.

Esta obra está pintada en paneles movibles, pero es exclusivamente para el lugar en donde se encuentra dicho mural. Su autor es el maestro Rafael Cáceres y un grupo de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes, esta pintura se comenzó el 15 de marzo del año 2013 y culminó el 28 de diciembre del mismo año.

En el mural se pueden apreciar los rostros de algunas de las mujeres que se han desempeñado como decanas y rectoras de la Universidad, entre ellas Rutilia Calderón y Julieta Castellanos.

En el mural se pueden apreciar los rostros de algunas de las mujeres que se han desempeñado como decanas y rectoras de la Universidad, entre ellas Rutilia Calderón y Julieta Castellanos.

En lienzo se encuentran datos históricos de la Universidad y del país en general, como los próceres nacionales, rostros de expresidentes de la República, símbolos de las carreras, personalidades relevantes de la Universidad y de las reformas universitarias, así como de frentes estudiantiles, entre otros datos.

Este mural se encuentra en el Palacio de los Deportes de la UNAH, en donde se desarrollaron los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos en 2016.

Este mural se encuentra en el Palacio de los Deportes de la UNAH, en donde se desarrollaron los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos en 2016.

Los murales hechos en mosaicos que se pueden apreciar en el Palacio de los Deportes de la UNAH son obras hechas por el hondureño Wilfredo Osorio en conjunto con el taller Trencadís, ubicado en La Esperanza, Intibucá. En los mosaicos se aprecian varias disciplinas deportivas como atletismo, fútbol, ajedrez, karate do, jabalina, entre otros deportes, se estima que en esta impresionante obra se encuentran alrededor de 280,000 piezas de cerámicas hechas a mano.

En el mural se pueden apreciar diferentes disciplinas deportivas como Karate do, Fútbol y Jabalina.

En el mural se pueden apreciar diferentes disciplinas deportivas como karate do, fútbol y lanzamiento de  jabalina.

La UNAH, en el año 2017, efectuó una convocatoria para que artistas nacionales e internacionales residentes en el país enviaran propuestas para elaborar un mural en la fachada del Edificio 1847.

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios