Los Pumas lideraron Judena 2018 y alistan maletas para Colombia

Del lunes 29 de octubre al viernes 2 de noviembre de 2018 se vivieron las emociones de los Juegos Universitarios Nacionales (Judena) 2018, evento organizado por la Asociación del Deporte Universitario de Honduras (ADUH). Las actividades se desarrollaron en cinco sedes y participaron diez universidades, en once diferentes disciplinas.

Estos Juegos Deportivos Nacionales Universitarios son el encuentro de integración y convivencia de las universidades públicas y privadas de Honduras, que ofrecen a los estudiantes la oportunidad de competir bajo el enfoque de una cultura de paz, consolidando los principios de fraternidad e integración de las universidades de Honduras.

Los Judena 2018 se constituyen en una actividad que promueve la Asociación Deportiva Universitaria de Honduras (ADUH) con el apoyo y aval de rectores y vicerrectores de las universidades públicas y privadas del país.

 

 

Participaron en los Juegos Deportivos Nacionales Universitarios 14 universidades públicas y privadas, las cuales son:

 

Públicas

  • Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
  • Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, (UPNFM)
  • Universidad de Defensa de Honduras (UDH)
  • Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH)
  • Universidad Nacional de Agricultura (UNA)
  • Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor)

 

 

Privadas

  • Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec)
  • Universidad Católica de Honduras (Unicah)
  • Universidad José Cecilio del Valle (UJCV)
  • Universidad de San Pedro Sula (USAP)
  • Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI)
  • Universidad Metropolitana de Honduras (UMH)
  • Universidad Tecnológica de Honduras (UTH)
  • Universidad de El Zamorano

 

 

En contexto general, la UNAH participó con una delegación de 228 atletas, 26 entrenadores, 10 delegados, 6 médicos, 3 terapistas y personal de apoyo logístico. El buen suceso de nuestra participación se basó en la experiencia organizativa y operacional en eventos anteriores.

Sobre la base de lo anterior se detalla cada uno de los logros obtenidos por la UNAH, en cada una de las disciplinas deportivas de los Judena 2018.

 

  1. RESULTADOS DEPORTIVOS

 

Se participó en 10 disciplinas deportivas: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Fútbol 11, Futsala, Karate Do, Natación, Taekwondo con su rama Poomsae, Tenis de Mesa y Volibol, obteniendo 133 medallas, siendo la UNAH la acreedora del primer lugar de los Juegos Deportivos Nacionales Universitarios 2018.

Sedes

Las sedes donde se disputaron los Judena fueron la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Universidad Tecnología Centroamericana (Unitec), Universidad José Cecilio del Valle (UJCV) y la Universidad Católica de Honduras (Unicah).

 

INAUGURACIÓN

Pasada la 1:30 PM de ese mismo día dio inicio la inauguración oficial del evento, esto en el gimnasio del polideportivo de Unitec, donde se contó con la asistencia del rector de la UPNFM, Hermes Díaz; el rector de Unitec, Marlon Brevé, y la presidenta de la ADUH, América Alvarado

Alvarado expresó: “Con este evento se busca la unión universitaria. Me siento contenta porque cada día crecemos más, somos 14 universidades miembros de la sociedad y este año contamos con la participación por primera vez de la Universidad de El Zamorano y esperamos crecer más”. 

 

 

 

INICIO DE ACTIVIDADES.

 

Las emociones comenzaron el día lunes en el polideportivo de Unitec con el juego de Voleibol Femenino en el que se enfrentó la UNAH vs. Unicah, donde las Pumas se impusieron ante las religiosas 3 set contra 1 y arrancaron con pie derecho en este torneo. Más tarde se enfrentaron los equipos de la rama masculina de Baloncesto UNAH vs. Unicah, partido que fue ganado por los Pumas.

Ese mismo día en el mismo recinto deportivo, la representación Puma en la rama de Voleibol masculina obtuvo la victoria imponiéndose ante El Zamorano por marcador de 3 set contra 0. En otras actividades, ese mismo día UNAH se impuso en Fútbol 11 masculino ante Unacifor por marcador de 8 a 3 en la cancha de (UPNFM).

Los Pumas dominando en Unitec.

Luego de una emocionante semana disputada en las instalaciones de Unitec, donde se realizaron las disciplinas de Baloncesto femenino y masculino, Volibol en ambas ramas y Futbol 11 femenino, todos los equipos representantes de UNAH llegaron a la final.

Los equipos de Baloncesto, dirigidos por José Ernesto Rápalo, lograron obtener los trofeos de la rama femenina y masculina, ambos equipos enfrentándose al equipo de (Unitec).

 

 

 

 

 En Baloncesto femenino los resultados fueron los siguientes

Volibol con garra Puma

Intensos juegos de gran final disputaron los equipos de Volibol masculino y femenino, los cuales dieron un gran espectáculo, donde se vivieron emociones de inicio a fin. A la 1:00 PM las Pumas cayeron contra (Unitec) por un marcador de 3 a 0.

La mejor final

Posteriormente, en lo que muchos consideraron la mejor final de todas, se enfrentaron los muchachos de Carlos Fúnez contra los cipotes de Marvin Andino, de Unitec, luego de que el día anterior Unitec había ganado 3 set contra 1, la UNAH obtuvo el primer lugar.

UNAH encanta con Fútbol 11 en ambas ramas

En el campo de fútbol de Unitec se jugó la final de Fútbol 11 femenino, donde las jóvenes dirigidas por Reina Valladares, luego de ocho años sin poder ganarle a UPNFM, en intenso encuentro de final se le gano al eterno rival y fueron campeonas.

Por otro lado, se jugó el clásico de Fútbol 11, donde se enfrentaron la UNAH contra  la UPNFM, ambos equipos con una rivalidad de años, sin embargo los Pumas, jugando en terreno contrario, vencieron a los Lobos con un resultado de 3 a 0.

 

En Fútbol Sala, UNAH sorprende con su juego y gana.

Luego de comenzar con el pie derecho ganándole a la UJCV por marcador de 8 a 0, los Pumas dirigidos por Estalin Zavala avanzaron contundentemente hacia una vibrante final contra la UPNFM, alzándose con una victoria de 3-1.

 

La tabla de posiciones y la ubicación del primer a tercer lugar quedó así:

 

Mientras que en Fútbol Sala femenino faltó ese último paso para coronarse, ya que en la final las Lobas de la UPNFM se impusieron por amplio marcador de 5 a 1, demostrando desde la goleada 21 a 0 contra UJCV, que venían por el oro.

 

Pumas dominando en Ajedrez

En otra de las sedes de los Juegos Universitarios Nacionales, hablamos de la UJCV, se realizó la disciplina de Ajedrez, en la cual la UNAH obtuvo los primeros tres lugares y le siguió la Universidad de E Zamorano, llevándose el 4to. 5to. y 6to. lugar.

Con una delegación de 12 atletas se presentó Ajedrez logrando obtener 2 medallas de oro, dos de plata y una de bronce, llevándose un total de 5 preseas. Además 5 mujeres y 3 varones tuvieron la marca para participar en los juegos de Medellín 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tenis de Mesa se lo llevó todo

Tras una brillante participación disputada en un salón de la Unicah, los Pumas, bajo el mando de Juvinny Pinzón, lograron obtener 17 medallas de 18 posibles, poniendo en alto el nombre de la UNAH.

UNAH en Taekwondo golpeando y triunfando

En la categoría Poomsae, UNAH obtuvo los primeros tres lugares y las galardonadas fueron Katherine Barahona, Karilyn Ramos y Sobaida Díaz, dirigidas por Adonay Medina; asimismo en la rama masculina, los galardonados fueron Marvin Guardado, Gustavo Urbina y Edwin Díaz. UNAH obtuvo 12 medallas de oro, 6 de plata y 2 de bronce para hacer un total de 20 medallas obtenidas y ubicarse en el primer lugar del medallero general de Taekwondo

Pumas lideran medallero en Atletismo.

Gracias a la notable participación que tuvieron los atletas lograron imponerse en el medallero, obteniendo 32 medallas, estas repartidas en 13 de oro, 10 de plata y 9 de bronce; en segundo lugar quedó el representativo de Anapo con 16 medallas en total.

UNAH se sumerge en la gloria en Natación

Luego de una increíble actuación, los atletas de la UNAH en Natación superaron a los de la Unitec, con diferencia de 8 medallas de oro; obteniendo en total 36 medallas con 456 puntos. 

Notable actuación de atletas en karate

En la sede de UPNFM se enfrentaron los representantes de la UNAH, UJCV y UPNF, dejando en el medallero final como líderes a los Lobos seguidos de una aceptable participación de los Pumas.

Concluciones

Con Judena se consolidó un equipo de trabajo altamente comprometido con la delegación UNAH-Pumas. También se logra contar con la participación de atletas de centros regionales y se fortalecen las alianzas estratégicas con facultades y carreras.

 

No se pierda las transmisiones, entrevistas, vivencia que nos presenta Franklin Pacheco, El Pumas de los Deportes, a través del nuevo concepto de Presencia Universitaria. Presencia Deportes. 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios