Los Pumas de la UNAH defenderán el título de campeones centroamericanos en los Juduca Panamá 2018

En los Juduca 2018 se espera la participación de más de 1,800 atletas.

Con la meta de mantener el título de campeones centroamericanos, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desde inicio de año, arrancaron con un fuerte proceso de entrenamiento de cara a los próximos VII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca-Panamá 2018).

Esta edición de los Juegos se desarrollará en la ciudad de Panamá, donde la institución sede será la Universidad de Panamá (UP), que estará a cargo de recibir a más de 1,800 atletas procedentes de las 22 universidades públicas de Centroamérica y República Dominicana adscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Del 16 al 21 de abril, los universitarios lucharán para alcanzar los tres primeros lugares en el medallero en las disciplinas deportivas de Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Fútbol, Futsala, Karate Do, Taekwondo, Tenis de Mesa, Natación, Volibol y Judo, todas ellas en sus dos categorías: masculina y femenina.

Honduras

Ayax Irías, titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), informó que la UNAH participará con una delegación de las más numerosas, ya que viajarán al menos 172 atletas, más los entrenadores y el equipo técnico.

"Participaremos en todas las disciplinas, a excepción de Baloncesto femenino, debido a que contamos con una nueva generación de atletas y que apenas se están formando; por otra parte, la protagonista Hellen Williams, quien es el corazón del equipo, no podrá asistir a los juegos", señaló.

Resaltó que para estas competencias, los Pumas llevan un alto compromiso de defender el título de campeones centroamericanos, logro que se obtuvo por primera vez en nuestro país en el año 2016, cuando la UNAH fue la institución sede de la VI edición de los juegos.

Continuó explicando que debido a la problemática que vivió la Universidad el año pasado, no se pudieron realizar los Juegos Nacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (JUDUNAH), por lo que se optó implementar otra metodología para incorporar a los atletas de los centros regionales, con el fin de generar mayor inclusión en los equipos seleccionados.

Logística

Por otra parte, Irías reveló que para abaratar los costos del viaje a la ciudad de Panamá, la UNAH está en el proceso de crear algunas alianzas estratégicas con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) y posiblemente con la Universidad Nacional de Agricultura en Catacamas, Olancho.

"Estamos coordinando con ellos por dos razones: una porque más allá de nuestros sueños es que Honduras quede en primer lugar, independientemente el nombre de la universidad; y en segundo lugar porque hacer paquetes aéreos sale más barato y ya estamos gestionando con algunas aerolíneas", agregó.

Previo a esta participación centroamericana, el equipo técnico de la Máxima Casa de Estudios asistió a los dos congresillos del año pasado, organizados por la Universidad de Panamá, con el objetivo de conocer los reglamentos de la justa regional. Asimismo se informaron sobre temas de logística, entre ellos transporte en la ciudad de Panamá y las opciones de hoteles para el hospedaje de la delegación catracha.

"Todos los equipos de trabajo hemos estado activos, no nos hemos descuidado, más que el tiempo de vacaciones, para que la gente viniera con mejor energía; hemos trabajado de manera sincronizada y creo que iremos a desempeñar un excelente papel en los próximos juegos", enfatizó el vicerrector de la UNAH.

Espacios deportivos

Siempre en el ámbito deportivo, es de recordar que la Máxima Casa de Estudios, en la última década, ha realizado una fuerte inversión en el tema de infraestructura con la construcción del Complejo Deportivo Universitario, monumental obra que supera los 700 millones de lempiras en inversión.

Asimismo se ha preocupado por la adquisición de equipos e indumentaria deportiva para sus atletas universitarios, y ha fortalecido el programa de becas para los alumnos que integran los diferentes equipos adscritos al programa de Atletas de Alto Rendimiento de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles.

Además, otra de las estrategias de la Alma Máter es permitir que sus atletas universitarios participen en las ligas nacionales, con el fin de mantener activos a los deportistas en sus diferentes disciplinas.

Juduca

Estos juegos se realizan en la región cada dos año con el propósito de crear un espacio idóneo para la convivencia entre los diferentes países, acción que permite fortalecer los valores de hermandad, fraternidad y solidaridad de los estudiantes centroamericanos, con el objetivo de promover una cultura de paz a través del deporte.

En la última edición de los Juduca Honduras 2016, la UNAH, aparte de ser la universidad sede, quedó en el primer lugar del medallero general al obtener 25 medallas de oro, 14 medallas de plata y 16 de bronce, haciendo un total de 55 medallas.

Opiniones

Juvinny Pinzón, entrenador del equipo de Tenis de mesa, informó que en el proceso de selección participaron 25 aspirantes (masculinos y femeninos) procedentes de los diferentes centros regionales, de los cuales se escogieron las mejores raquetas.

Carlos Ortiz, entrenador del equipo de Karate Do, detalló que desde octubre de 2017 vienen trabajando en un fuerte proceso de entrenamiento, y en el caso de esta disciplina deportiva, participarán dos atletas para la categoría de kata y diez para la categoría de combate, en las ramas masculina y femenina.

Marina Cabrera, atleta del equipo de Karate Do, dijo estar muy emocionada, con muchas expectativas por su participación en Panamá, ya que para ella significa un compromiso grande representar al país, razón por la que ha estado entrenando con mucho entusiasmo.

José Leva, entrenador del equipo de baloncesto masculino, expresó su agradecimiento por el apoyo que le brinda la UNAH en el tema de entrenamiento del equipo. Esta disciplina competirá con una delegación de 11 universitarios que darán todo para alcanzar el primer lugar en los Juduca.

Pamela Alberto, atleta del equipo de Fútbol Sala, manifestó que se siente motivada para participar en los Juduca Panamá 2018, y que en los últimos días se han intensificado los entrenamientos, sin embargo considera que vale la pena porque dará su mayor esfuerzo.

 

Marina Cabrera atleta de karatedoJose Leva entrenador de baloncestoPamela Alberto fulsalaJuvinny Pinzon entrenador del equipo de tenis de mesaCarlos Ortiz entrenador de karatedo

Noticias relacionadas:

Comentarios